miércoles, 19 de septiembre de 2012

Esta es la verdadera política de incendios de la Junta


El Coordinador Provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, denuncia la política incendiaria de la Junta en materia de extinción de incendios. 2012 es el segundo año que se cambian los criterios de gestión del personal de extinción de incendios con efectos tan catastróficos como el acaecido en Castrocontrigo.

Hasta 2011 los empleados de la Junta en materia de extinción de incendios soportaban los recortes presupuestarios y la falta de medios desde la llegada de Antonio Silván a la Consejería de Medio Ambiente la situación se ha vuelto hasta irresponsable.

La Junta siempre había negado “moscosos” a estos empleados durante la campaña de incendios por necesidades del servicio, las vacaciones no se disfrutaban para mantener operativo el 100% del operativo, una vez terminada la campaña de incendios se pagaban estos días a mayores. Del mismo modo se optaba por abonar las horas extras tal y como recoge la ley laboral.

En 2011 la gestión de personal cambió, y así continúa este año, los moscosos se conceden, las vacaciones se disfrutan y cada hora extra se paga con descansos de una hora y 45 minutos por cada una de ellas.

Esta forma de actuar ha puesto por delante la cuenta de resultados y el ahorro económico frente a la responsabilidad de la Junta con el medio ambiente, los pueblos y la ciudadanía de la provincia de León.

Es más desde el 20 de septiembre el 40% de los puestos de vigilancia y un porcentaje parecido de auto bombas se puede encontrar en período de vacaciones y descansos en vez de trabajando. Nunca hubo más riesgo de incendios que ahora mismo, incluso más que en el mes  de julio.

La acumulación de bajas en los operativos por ejercer sus derechos, ahora no se pagan después de la campaña oficial contra los incendios, junto con la sequía extrema elevan el riesgo de incendios a cotas pocas veces vividas en la provincia de León.

Es más, la campaña anual contra los incendios siempre ha tenido una fecha de finalización. Fecha que variaba, ampliándose, dependiendo de la climatología. Desde 2011 la campaña termina en la fecha predeterminada ocurra lo que ocurra. Aunque se mantenga el riesgo extremo de incendios. El año pasado ya sufrimos la desgracia del fallecimiento de un brigadista el 18 de octubre en Molinaferrera. Eso no varió la fecha de terminación de la campaña de incendios dos días antes, el 16 de octubre. Tampoco después.

Este año la campaña terminará el 15 de octubre ocurra lo que ocurra.

Entre este comportamiento y los recortes Antonio Silván debe sentirse responsable. Sus declaraciones en Las Cortes esta semana quedan en evidencia. De igual modo que queda en evidencia el peligro que corre el patrimonio ecológico leonés cuando los recortes están por delante de la seguridad de los vecinos y sus pueblos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León      

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.