viernes, 14 de septiembre de 2012

El PP quiere disolver las Juntas Vecinales y el PSOE las atropella y pone en cuestión


El Coordinador Provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, denuncia que al intento de eliminación de las Juntas Vecinales por parte del PP se une la propuesta suicida del PSOE de permitir que sean incluso disueltas de forma arbitraria por los Ayuntamientos. Para evitar que lo que se describe más abajo se haga realidad sugiero al PSOE que se deje de experimentos y retire el articulado del artículo 60 en lo referente a los concejos abiertos.

El PP quiere disolverlas pero el PSOE pondría en manos de los municipios su creación y disolución en esa Ley que quieren oponer a la del PP. Mezclan de rondón los Concejos Abiertos pero queda claro que las entidades locales menores no pueden ejercer más competencias que las municipales delegadas por el consistorio. Este contenido puede generar conflictos con la Legislación de Régimen Local de las CCAA que son las verdaderamente competentes en esta materia.

Como entidades locales menores las Juntas Vecinales deben ser reguladas por las Leyes de Régimen Local aprobadas tanto a nivel nacional como autonómico. Es más, la regulación de las Juntas Vecinales en la ley de Régimen Local de Castilla y León ha dificultado los intentos de la propia Junta por eliminarlas. Además, las Juntas Vecinales están incluidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia deja claro que son competencia autonómica y gracias a esto será muy complicado que los tribunales permitan al PP acabar con las entidades locales menores mediante una Ley Estatal.

Lo que de verdad sorprende es que el PSOE quiera poner en manos de los Ayuntamientos y prácticamente indefensas a las Juntas Vecinales cuando han sido los consistorios quienes más han expoliado a las pedanías y sus comunales durante siglos. Es más la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local del PP busca que las propiedades y derechos de las Juntas vecinales pasen a los Ayuntamientos para terminar con su déficit y cumplir los planes de  ajuste. Se roba a los pueblos para cuadrar las cuentas municipales y vender a precio de saldo nuestro patrimonio a cualquier desaprensivo que quiera hacerse su palacio o coto de caza particular en León.

El PSOE hace lo mismo pero de forma menos clara, el artículo 60, punto 3, letra c mezcla competencias del pleno y el concejo abierto e incluye la creación y supresión de entidades locales menores, pero solo para ejercer competencias municipales. Este artículo significa de facto que se arrebata la capacidad de legislar sobre la regulación y organización de las juntas vecinales a las CCAA a favor de los municipios, incluyendo la elección directa y universal de los pedáneos mediante sufragio. Si este artículo es el definitivo se puede generar un conflicto grave en el caso de una decisión municipal que disuelva una junta vecinal ya constituida o le imponga las limitaciones expresadas en materia de competencias propias de las pedanías contra la voluntad de la misma. Si finalmente se pretende limitar las competencias de las juntas vecinales al ejercicio de las competencias delegadas por el pleno, cuando nuestras pedanías tienen reguladas sus competencias y el modo de ejercerlas de modo claro en la Ley de Régimen Local nos generaría un problema mayúsculo y la práctica desaparición mediante ordenanzas municipales de nuestras Juntas Vecinales.

El PSOE no es consciente o no parece querer conservar las Juntas Vecinales como están, quiere convertirlas en sucursales de los Ayuntamientos, sin autonomía, y encima les rebaja su categoría de entidad local menor, que debe incluirse en la Ley de Régimen Local con competencias y regulación propias para estar bajo la jurisdicción de ordenanzas municipales y las ganas del Alcalde de turno para disolverlas si le conviene robarles sus patrimonio.

Si el PP quiere disolverlas el PSOE las atropellarías en sus derechos, vaciándolas de contenido y no respetando la tradición democrática leonesa; para ponerla a los pies del arbitrio de los ayuntamientos que han sido precisamente las administraciones más interesadas en quedarse con su patrimonio comunal.

Sinceramente IU exige al PP que retire su anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pero también al PSOE que no juegue con fuego y explique si en León han leído la redacción que han elaborado en Madrid sin saber ni importarles en absoluto lo que es y representa un concejo abierto en León.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.