martes, 25 de septiembre de 2012

La ayudas al carbón se recortan casi en exclusiva para las empresas de la cuenca leonesa y palentina


IU solicita explicaciones al Ministerio de Industria sobre los criterios de reparto de las Ayudas al Carbón de 2012. Es muy chocante que de casi dos toneladas de reducción del cupo a la minería privada más de millón y medio se correspondan a la provincia de León.

Lo dicho, es muy curioso que las empresas de León y Palencia sean las más perjudicadas, con mucha diferencia, por los recortes de ayudas y (el más importante) de producción.

Mientras SAMCA aumenta su cupo de interior en Teruel, Carbonifera del Ebro lo mantiene en Zaragoza, y Compañía General Minera de Teruel casi lo mantiene intacto.

En cambio Alto Bierzo, Hijos de Baldomero Garcia, Coto Minero Cantábrico, Uminsa, Hullera Vasco Leonesa, Carbones Arlanza, Carbones del Puerto y Carbones San Isidro ven reducida la producción del 2012, respecto a la de 2011, en alrededor de un 35%.

En cifras absolutas supone que a nivel nacional la producción pasará de 7,7 a 5,8 millones de toneladas, con una reducción de casi dos millones de toneladas.
De esos dos millones de toneladas, más de millón y medio se reduce en nuestra provincia!!!!

Sin entrar a valorar las ayudas (se supone que son para compensar perdidas) por la falta de información detallada sobre los ingresos/costes de cada explotación, solamente observar que suponen aproximadamente una reducción mayor en muchas explotaciones del 70% respecto a 2011.

Que nadie piense que entramos en cualquier tipo de agravio comparativo pero es difícil de entender porqué existe este ensañamiento con las empresas de León y Palencia y el recorte no se aplica de manera más proporcional. Más bien debería no aplicarse y estas suspicacias no existirían.
Después dirán aquello de piensa mal y acertarás. El ministerio debe dar muchas explicaciones.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.