miércoles, 19 de septiembre de 2012

Privatizaciones y Plan de Ajuste en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al PP que diga claramente a los leoneses y leonesas cuantos servicios públicos municipales serán privatizados, que nivel de beneficios prevé para los gestores privados gracias al repago de estos servicios mediante las tasas que se cobrará a la ciudadanía y que exponga al público los informes económicos que justifican estas medidas junto al nivel de ingresos que perderá el Ayuntamiento por culpa del prejuicio ideológico de regalar beneficios a terceros que es al fin al cabo las privatizaciones.

El Plan de Ajuste del Gobierno del PP obliga a que ningún servicio público tenga déficit y que se impongan tasas para cubrir estos gastos. Sin embargo nada dice de cobrar por encima de su valor para asegurar beneficios a terceros como se está aplicando en las privatizaciones. El último caso son las Escuelas Deportivas, pueden llegar a costar hasta 260 euros, y se ponen en manos de entidades deportivas y federaciones.

Entendemos que los recortes aprietan pero asegurarles unos ingresos a estas entidades imponiendo tasas públicas desorbitadas a la ciudadanía es lo mismo que cerrar las Escuelas Deportivas, del mismo modo que se han despedido a muchos de sus monitores.

Ya el año pasado IU recordó que las privatizaciones de servicios eran responsables de casi 280 millones de deuda municipal. Ahora se riza el rizo, el Ayuntamiento ni gana ni pierde, se da la gestión a terceros para asegurarle unos ingresos y el peso del coste se traslada casi íntegramente a los vecinos y vecinas de León. Una ciudad con casi un 30% de su población en riesgo de pobreza y que cada vez tiene más difícil disfrutas de algo que ya paga con sus impuestos, en este caso las Escuelas Deportivas.

Lo que hace el Ayto con estas tasas es un aparheid económico para las personas con menos ingresos por muchas exenciones anuncien porque el dinero se ingresa por cada niño y además estos pequeños vienen de la educación pública y la concertada, la que todavía es gratuita. Sin embargo el diseño de las Escuelas Deportivas parece pensado para alumnos de la escuela privada cuyos padres pueden permitirse este tipo de gastos.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.