martes, 18 de septiembre de 2012

IU se reúne con el Concejal de Participación Ciudadana y Educación del Ayto. de León


IU presenta sus propuestas sobre educación y participación ciudadana al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Después de más de un año desde la primera solicitud de una reunión con la concejalía de Participación Ciudadana esta mañana, y tras una segunda petición por escrito, una delegación de la Asamblea Local de IU, compuesta por Claudia Solaz (Coordinadora Local del Área de Juventud) y Santiago Ordóñez, se han reunido con el concejal Javier Reyero.

En la misma se han visto los detalles para la celebración de la Fiesta del Área de Juventud que se llevará a cabo en la explanada de la Junta el próximo sábado 13 de octubre. Los pasos para terminar de agilizar los permisos continúan y es el motivo principal de la última petición de reunión por parte de IU.

Aparte de la preparación de la fiesta del Área de Juventud, IU ha podido reiterar sus reivindicaciones tradicionales en materia de participación ciudadana y educación al concejal.

La primera es la petición de IU para formar parte de los consejos consultivos municipales. Los diferentes reglamentos permiten que colectivos que realizan actividades relacionadas con las materias que se tratan en estos consejos municipales puedan participar en los mismos. IU de León trabaja en todos lo campos que se tratan en estos instrumentos de participación y puede aportar su experiencia, su programa y sus ganas de colaborar en positivo para la ciudad. Desde el Consejo de Comercio al de Cooperación, desde el de las Mujeres al de Inmigración, pasando por la Agenda Local 21, el Plan de Movilidad, el Consejo de mayores o el de accesibilidad IU quiere trabajar para mejorar la ciudad con sus propuestas y modelo de desarrollo que tiene para León. Así se lo hemos transmitido al Concejal Reyero.

La segunda es la necesidad de adaptar a modelos más participativos el Reglamento de Participación ciudadana de la ciudad. IU ha recordado los graves problemas de legalidad que recoge el actualmente vigente, sobre todo en el reconocimiento de una asociación como de interés municipal. Nos hemos ofrecido a participar en su proceso de mejora aportando nuestro programa electoral, fundamentado en el concejo abierto en los barrios y la propuesta directa de los vecinos y vecinas, así como el instrumento del presupuesto participativo para dar transparencia a la gestión municipal.

Finalmente IU ha reivindicado de nuevo la necesidad de crear un Consejo Escolar Municipal que coordine la ejecución de las competencias del consistorio y pueda determinar del modo más participativo las necesidades, actividades, campañas y reivindicaciones que deben desarrollarse en materia educativa en los centros de la ciudad; así como trasladarse a la Junta por parte de la comunidad educativa. Según nos han informado crear este Consejo está en la agenda de la Concejalía de Educación esta legislatura.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.