viernes, 7 de septiembre de 2012

Sobre la política de pactos de IU León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, quiere expresar públicamente cual es la política de pactos de su organización.

No volverá a hacer ningún tipo de declaraciones ni expresará opiniones sobre posibles mociones de censura en la provincia salvo que haya algo que decir y se deba explicar junto con el resto de actores que puedan acompañarnos en las mismas si estas se producen.

El fundamento es frenar a la derecha en los territorios donde sea posible, en este caso hablamos de siglas y políticas, porque la definición de derecha e izquierda tiene mucho que ver con actitudes, comportamientos y el ejercicio diario de la labor política. Aún más allá, una diferencia fundamental debe buscarse en la intención de democratizar y dar participación directa a la gente frente a la opacidad que suele imponer la derecha para defender intereses privados por encima de los públicos.
Desde este punto IU siempre tiene voluntad de desalojar a la derecha bajo unos requisitos mínimos:

  1. No pactamos con imputados y presuntos delincuentes. Sobre todo si las denuncias son nuestras.
  2. Cualquier pacto debe sustentarse en un acuerdo entre los agentes que tienen la soberanía para llegar a ententes. En este caso son las asambleas de base de cada municipio donde se toma la iniciativa y quienes llegan a cualquier tipo de acuerdo. Esto será respetado siempre.
  3. Nunca habrán acuerdos sin uno previo programático. Es evidente que por encima del reparto de responsabilidades de gobierno están las políticas que se van a desarrollar. En este sentido el programa de IU se pondrá sobre la mesa en todo momento y desde ahí podrá hablarse de concertaciones. Pero en ningún caso se llegará a ningún pacto que mantenga los fundamentos programáticos y lo hechos del Equipo de Gobierno al que se quiere desplazar de la alcaldía o sustituir tras unas elecciones.
Sirva de resumen que IU no puede ni debe ser quien ceda siempre en cualquier tipo de acercamiento, eso es cosa de dos, de tres o de cuatro. Si el programa pactado no tiene el beneplácito de todos y todas es evidente que entonces no se está fundamentando un acuerdo, simplemente se está ejercitando un quítate tú para ponerme yo sin mayores diferencias que el mero detalle a estos niveles municipales. IU quiere recuperar la política no colaborar más en su desprestigio.

En el caso de no cumplirse estos requisitos la respuesta de IU será siempre la misma. Los presuntos delincuentes serán desplazados de las alcaldías por higiene democrática y en el resto de los casos nos limitaremos a no pactar con nadie y luego defender nuestras políticas.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.