jueves, 20 de septiembre de 2012

IU insiste con la Casa del Estudiante y defiende a la ULE contra los recortes


La Coordinadora Local del Área de Juventud de IU, Claudia Solaz, y los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, recuerdan la enorme importancia económica que tiene la Universidad de León para la economía provincial.

Tanto en El Bierzo como en el Campus de Vegazana y el resto de la ciudad de León se ha convertido en la primera empresa de la provincia y por tanto los recortes que sufre por culpa del Gobierno Central y la Junta hacen mucho daño a toda la provincia. Este año pierde un 12% de su presupuesto en el capítulo de ingresos.

Un ejemplo de los recortes es el cierre de edificios y el traslado de servicios al Campus de Vegazana. En algunos casos se justifica este traslado en habladurías como es el ejemplo de la casa del estudiante. Una casa, centro de estudio, que ha sido cerrada y que disfruta de una campaña de recogida de firmas para su reapertura. Se ha corrido la voz de que los alumnos van a divertirse en vez de a estudiar y eso es muy injusto. Los universitarios van a la Casa del Estudiante del Albéitar porque no hay sitio material en el Campus para todo el mundo. Si se mantiene cerrado simplemente porque un estudio sobre su incidencia económica así lo dice entonces la Universidad Pública dejará de ser un servicio público para convertirse en un amontonamiento de jóvenes sin los medios adecuados para formarse.

Animamos a todo León a poyar esta recogida de firmas y al Rector a que tome la decisión de poner por delante a sus alumnos, el alma de la ULE y el motivo de su existencia, a cualquier imposición economicista que reduzca las prestaciones del Campus y empeore las de estudio: La calidad de la Universidad y su imagen exterior al fin y al cabo.

IU además denuncia los recortes que sufre la ULE y que “obliga” a elaborar un estudio sobre la eficiencia de los edificios universitarios. Si estos inmuebles existen será porque se les da uso y medir su eficacia por el coste que provocan no hará más que empeorar la calidad que ofrece nuestra universidad. Lamentamos el anuncio del traslado a Vegazana de todos los servicios de Ordenación Académica y de Alumnos, ahora en el Albéitar.

Sin embargo denunciamos que esta situación ha sido provocada en los últimos años por los recortes agresivos contra la Universidad Pública, concretamente contra la de León, por parte del Gobierno Central y la Junta de Castilla y León. La apuesta del PP por la Universidad privada y elitista es evidente. Esperamos que los recortes no se agraven tanto como para eliminar definitivamente a la Universidad de León, sea físicamente o haciéndola dependiente de otra universidad de la Comunidad Autónoma.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.