miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pregunta de IU León en las Cortes de cyL y el Congreso sobre Seguridad Alimentaria


IU de León pregunta en el Congreso y Las Cortes CyL por la figura de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), por la Sanidad Animal y su importancia para la productividad de las explotaciones y para el control de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), trascendentes para asegurar la exportación de sus productos.

En definitiva IU pregunta por la Seguridad Alimentaria de los consumidores y la calidad de las producciones.

También presentamos cuestiones, tanto a la Junta como al Ministerio, en relación a las medidas para unificar el sistema de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera  y que la Junta pague lo que debe a las ADS para asegurar la calidad y sanidad de la producción ganadera.

Al mismo tiempo pedimos que se clarifique el papel de los Veterinarios de ADS y explotación para mejorar su capacidad de intermediación entre la administración y las explotaciones.

Para terminar es evidente que sin financiación es imposible asegurar la eficacia de las ADSG. La Junta debe el dinero aprobado en 2011, de 2´5 millones podemos estar ante un recorte de 1. 750.000 euros, no se han convocado las ayudas de 2012 y nada sabemos de 2013.

Esta incertidumbre y dejadez no puede continuar. Luego la Junta os intenta vender Tierras de Sabor, pero sin un modelo eficaz que asegure la Sanidad Ganadera detrás de este sello simplemente estaremos ante la nada más absoluta.



Luis Miguel Nistal tomé.  Coordinador Provincial de Áreas IU en León


PREGUNTA CONGRESO Y CORTES DE CYL SOBRE AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERAS

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas son las garantes en todo el territorio del Estado de la Seguridad Alimentaria. Su actividad está directamente relacionada con la productividad de las explotaciones, la prevención de Enfermedades de Declaración Obligatoria y la salud pública.

Sin embargo, su existencia no significa que su regulación sea armónica. Cada Comunidad autónoma regula de forma independiente las Funciones del Veterinario y la Financiación del sistema que conforman estas ADS. Sirva de ejemplo la diferenciación que se realiza entre Veterinario de Explotación y Veterinario de ADS en algunas CCAA cuando a pesar de regularse por separado siempre coinciden en el mismo profesional físico. Un mismo veterinario asume ambas funciones al mismo tiempo que sufre regulaciones distintas según el papel que le toque en cada momento.

Los veterinarios de ADS deben de ser el paso intermedio entre la Administración y las explotaciones, que pagan a medias los servicios ofrecidos. Los colegios oficiales de veterinaria avalan este modelo de ADSG, reconocido por Europa, donde las funciones y la financiación son compartidas.

Esta situación impide coordinar el sistema de ADS y dificulta determinar los niveles y estándares necesarios para asegurar la Sanidad Ganadera en todo el Estado. Nos encontramos ante un modelo caro e ineficaz que necesita ser modificado para asegurar su viabilidad.

Si a todo lo anterior unimos que la Junta de Castilla y León sigue sin resolver la adjudicación de ayudas a las DSG de 2011. El plazo venció y nada se conoce del recorte que ha sufrido la partida inicial de 2´5 millones de euros. Ahora mismo podría rondar los 750.000 euros. Todavía no se han convocado las ayudas relativas al año 2012 y en cuanto al futuro la Consejería no ha informado en absoluto.

Por todos estos motivos presentamos las siguientes cuestiones.

PREGUNTAS

  1. ¿Tienen pensado, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como la Consejería de Agricultura y Ganadería, tomar medidas para armonizar en todo el Estado el sistema de ADS clarificando y unificando las funciones del veterinario y su financiación?
  2. ¿Considera tanto el Ministerio como la Consejería necesario rear un modelo de Sanidad Integral eficaz, que unifique las funciones del veterinario de ADS y de las explotaciones y le permita ser interlocutor entre la administración y las explotaciones?
  3. ¿Cuándo se resolverá el pago de las ayudas a las ADSG aprobadas en 2011? ¿Cuándo se convocarán estas mismas ayudas para 2012? ¿Se presupuestará una partida económica en 2013 por este motivo?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.