miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Área de Juventud con las movilizaciones de la ULE y contra la reforma educativa del PP


El área de juventud de IU León a través de su Coordinadora local Claudia Solaz anu cia que se sumará a la manifestación convocada mañana a las 10:30h delante del Rectorado coincidiendo con la apertura del año académico.

Seguimos considerando que los recortes perpetrados por el gobierno y la Junta pretenden reducir la calidad y luego liquidar una parte muy importante de la Universidad Pública. En León estos recortes suponen el cierre de edificios que ofrecen servicios fundamentales para el Estudio, como la Casa del Estudiante. La comunidad universitaria y el alumnado puede contar con IU para defender a nuestra Universidad.

Denuncia también la farsa montada por el ministro del  Wert para imponer su contrarreforma educativa al margen de la comunidad escolar.

La nueva reforma educativa es toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos. Los motivos en los que esta reforma se basa sólo se apoyan en prejuicios o falacias preconcebidas sin base científica ni pedagógica. Un texto que supone  una vuelta al modelo educativo franquista, elitista y segregador, que dará al traste con la calidad y los progresos que la educación pública ha demostrado en las últimas décadas condenando a decenas de jóvenes al fracaso escolar y la exclusión social.

En su afán de desterrar del debate público algo que concierne a toda la ciudadanía, como es el presente y futuro de la educación en nuestro país, que requiere además contar con las voces y aportaciones de personas expertas y de la propia comunidad educativa. Lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende por “debate” se ha limitado a facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales.

Para nosotros este fraude exige un amplio y verdadero debate social en nuestro país sobre la situación de la educación pública, con participación de toda la comunidad educativa, que está soportando los mayores recortes toda la democracia.

Rechazamos además la contrarreforma educativa de Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, sino porque además ataca frontalmente contra  la equidad social y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas.
Resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando.

Claudia Solaz Martínez.  Coordinadora Local Área Juventud de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.