sábado, 29 de septiembre de 2012

IU con las Juntas Vecinales y contra el caciquismo de las Diputaciones.


viernes, 28 de septiembre de 2012

IU La Robla responde al PP


Desde IU, queremos salir al paso de la información sesgada que se da del Pleno celebrado el pasado Miércoles día 26, pues consideramos que independientemente de las mociones presentadas en el pleno se  demostró la ineptitud del equipo de gobierno con frases como que cada uno se pague sus vicios cuando se hablaba de las subvenciones a las asociaciones culturales, o se trataba el tema de la escuela de Música, donde se entrego un papel a los alumnos con el gasto que representaba según el equipo de gobierno del mantenimiento de la escuela, pero en el que no viene recogido el dinero que perdieron por no presentar la documentación para solicitar las subvenciones a tiempo o lo que se perdió por no llevar a pleno la tasa que se había aprobado en comisión informativa, lo que demuestra la ineptitud o dejadez de las personas que nos están gobernando pues este montante económico representa unos 18.000€.

Referente a la moción de contratación de personal, ¿que pretenden hacer? Como el PSOE, cuando gobernó con mayoría absoluta meter a trabajar a personas afines, ellos que en su momento se lo echaron en cara, ahora  hacen lo mismo. Consideramos desde IU, que tienen que ser personas imparciales políticamente quien valore las necesidades de las personas apuntadas a la bolsa de trabajo para valorar quien debe ocupar la oferta de empleo que se pueda hacer desde el Ayuntamiento.

Por ultimo desde IU, estamos pidiendo desde que se firmo el contrato, que se nos informara en que se habían gastado los 8.500€ que se recogían en el mismo para ayuda al deporte Roblano  en un primer momento se nos dijo que se habían gastado en el deporte en general, cuando se pidió que se especificara a quien se le había dado ese dinero se nos contesto que así se haría. En este ultimo pleno se nos comunica que el dinero se ha invertido en gastos de personal es donde se le comenta desde IU, que lo que esta diciendo es muy serio y que si no se da cuenta que por este motivo se puede ir judicialmente contra el, esta es la situación que tenemos en el deporte en La Robla, los clubs no reciben subvenciones, ya no las que están recogidas en los presupuestos, sino las  que dan las empresas para ayuda del deporte Roblano, a fecha de hoy no sabemos que va a pasar con las escuelas deportivas, donde el año pasado ya hubo recortes. Se esta llevando la incertidumbre a los clubs federados con políticas como “si me echáis a este os subvencionó”, si esto es el apoyo al deporte que hacen no nos explicamos como han tenido que salir  los presidentes de los clubs deportivos denunciando la situación que están padeciendo.

José Antonio Diago Sánchez
Portavoz de IU en el Ayto de La Robla

El PP quiere acelerar la desaparición de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el PP de León ya anuncia la eliminación en breve de las Juntas Vecinales. Según se ha informado a Alcaldes Pedáneos de IU por parte de Alcaldes del PP en menos de un año el PP prevé haber aprobado la Ley que elimina las Juntas Vecinales y elimina la autonomía municipal y gran parte de sus competencias.

La reciente reunión del PP de León para analizar el modelo de ordenación del territorio de la Junta y las reformas del Texto Refundido de Ley de Bases de Régimen Local parece que ya ha tenido sus frutos. Se está informando a los responsables del PP en toda la provincia, y así lo están haciendo llegar a pedáneos de todo León, incluidos algunos de IU, el Gobierno central piensa acelerar el trámite de aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que recoge en su Disposición Adicional Cuarta la disolución inmediata de las entidades locales menores, el paso de sus derechos y obligaciones a los ayuntamientos y en el caso de León de los montes de utilidad pública a la Junta de Castilla y León.

Si el PSOE quería convertir las Juntas Vecinales en meras delegaciones de los Ayuntamientos el PP simplemente las quiere liquidar para saquear sus propiedades comunales.

Por el camino pretende también poner en manos de la Junta los servicios que ahora facilitan las mancomunidades y robar las competencias municipales en materia de sanidad, educación, igualdad de la mujer y medio ambiente. Esto significa que desaparecerán los consultorios médicos de los pueblos, se limitará la capacidad para frenar proyectos dañinos para el medio que pretenda imponer la Junta y los pocos colegios rurales que queden se caerán a pedazos.

El PP de León por fin se quita la careta, pasa de no tener constancia de la existencia del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a anunciar y promover su aprobación urgente para terminar con la autonomía municipal y la democracia tradicional leonesas representada por las Junta Vecinales.

IU insta a organizar movilizaciones en toda la provincia con urgencia y trasladar la respuesta lo antes posible al Gobierno. Para eso nos ponemos a disposición de las plataformas y federaciones constituidas para tal fin y participaremos la próxima semana en unas Jornadas de IU Federal en Madrid para estudiar más en profundidad y elaborar las enmiendas que paralicen este nuevo atentado a la democracia diseñado por el PP.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

IU León pide información en Las Cortes sobre la concentración parcelaria en la provincia


IU solicita en Las Cortes de Castilla y León toda la información relativa a la situación de las concentraciones parcelarias de la provincia de León.

Ejemplos como el retraso que sufre la concentración de Garfín, en Gradefes, y la paralización, ralentización o falta de noticias sobre muchas concentraciones en proceso de ejecución en la provincia nos obligan a pedir datos concretos sobre inversión prevista y ejecutad, plazos cumplidos y fechas aproximada de terminación de los proceso de concentración parcelaria pendientes en León.

En algunos casos la falta de remate del proceso ha impedido que los agricultores aprovechen sus terrenos a tiempo y algunas cosechas empiezan a verse amenazadas por los retrasos.

IU pide a la Junta que se tome en serio al mundo rural que cumpla sus compromisos y agilice la parte que le corresponde en los procesos de concentración parcelaria pendientes de entrega.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
jueves, 27 de septiembre de 2012

Los alumnos de la ULE: ¿son estudiantes o delincuentes para el Rector?


IU pregunta al Rectorado de la ULE si considera delincuentes a sus alumnos.
El despliegue policial de hoy, coincidiendo con la manifestación estudiantil contra los recortes y el cierre de la Casa del Estudiante ha dejado muchas dudas.

Una si el Rector considera a la Junta de Estudiantes como delincuentes que deben ser encerrados en jaulas y la segunda si el miedo a las movilizaciones es tan fuerte que se debe blindar el Albéitar y el Rectorado de la Universidad contra sus propios alumnos.

Hoy de nuevo se ha intentado criminalizar una protesta, la misma criminalización que sirve para excusar el Cierre de la Casa del estudiante pro no el resto del Albéitar.

Ni reducir las prestaciones de la Universidad es una solución y menos aún que la dirección encabezada por el Rector actúe como si sus decisiones estuvieran destinadas a dañar a los alumnos. Quienes al fin y al cabo pagan las matrículas cada vez más caras a cambio de menores espacios de estudio.



Acción en León por un Aborto Legal, seguro y gratuito


28 de septiembre: Día de Acción Global por un AbortoLegal, Seguro y Gratuito



SE CONVOCA A UNA MANIFESTACIÓN EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE   A TODAS  LAS ASOCIACIONES  PARA  REINVIDICAR ESTE DIA 

28 DE SEPTIEMIBRE 
LUGAR: PLAZA DE BOTINES
HORA: 20:00 HORAS  

POR FAVOI HACER LA MAYOR DIFUSION DE LA       CONVOCATORIA

15 días sin bonobuses en León rematan el desastre de nuestro transporte público


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el despropósito en que se ha convertido el transporte público de León.

Un servicio de los menos utilizados de España, anticuado, con un modelo radial de los años 50 absolutamente obsoleto, un contrato leonino que permite a la empresa cobrar por kilómetros realizados y no por criterios de necesidad para la ciudad y sus vecinos, que cuesta al Ayuntamiento 7´5 millones de euros anuales resulta que ahora se olvida de reponer los bonobuses. Dos semanas después de “recortar” el número de bonobuses a disposición de los usuarios el Ayuntamiento se acuerda de los afectados por este “olvido”.

IU ha denunciado durante años el desastre en que se ha convertido el transporte público de León. Horarios mal diseñados, diseño obsoleto, práctico abandono de la ciudadanía como alternativa real al coche particular, cláusulas leoninas a favor de ALESA y un coste al municipio absolutamente exagerado. 7´5 millones inyectados en 2012 directamente a la empresa sin contar con los ingresos por billetaje define un servicio cuya relación calidad precio puede considerarse como mediocre.

El Concejal de Transporte además, no puede haber permanecido impasible dos semana sin que la gente no tuviera bonobuses. Sino es capaz de enterarse de este “detallito sin importancia” no queremos ni imaginar hasta que punto no se entera de lo que pasa en su concejalía.

El sábado pasado nos encontramos con el cachondeo del día sin coches con coches campando a sus anchas por Ordoño II, ahora no hay bonobuses. Este Ayuntamiento empieza a tener tintes berlanguianos.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU León contra los recortes en el transporte a la demanda


IU se solidariza con los vecinos y vecinas de Villamarco. Los recortes en el transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León han aislado a todo aquel que no dispone de coche particular en esta localidad de Santas Martas.

IU ya ha solicitado información a la Consejería de Silván sobre los recortes en el transporte a la demanda en la provincia de León con la intención de poner en evidencia la pérdida del servicio y colocar como una de las prioridades revisar las modificaciones en los horarios para adaptarlos a las necesidades de los pueblos.

De todos es conocido que los recortes de la Junta en materia de transporte público han dejado sin servicio o recortado hasta niveles insostenibles el existente en prácticamente toda la provincia. La insensibilidad de la Consejería de Antonio Silván está haciendo estragos entre los usuarios del transporte a la demanda. Villamarco es otro ejemplo de los efectos de esta política de tierra quemada, sobre todo entre las personas mayores

Según se les ha indicado a la gente afectada el autobús tiene estos horarios: Lunes y Viernes (Villamarco-Mansilla-Villamarco) 8,57h vuelta 11,30h con reserva al 900204020. Asimismo les han informado que se ha reducido el horario de recogida telefónica de reservas, sólo de lunes a viernes de 8 a 14 h., a partir del 1 de septiembre. Transporte a León (martes y jueves)

Según el papel informativo salida de León a las 8 de la mañana. Salida de Villamarco a las 9 de la mañana.

Si esto es correcto significa que los vecinos deben quedarse a dormir en León sino tienen una alternativa al autobús

Recordar que la mayor parte de las visitas a la capital no son caprichosas; la mayoría de las veces son cuestiones médicas al Centro de Salud José Aguado o al Hospital, las citas no tienen en cuenta el horario de autobuses de cada persona o de cada zona. Hasta hace poco todos los días entraba un autobús desde León y regreso a León a las 14,30h, más o menos. Este servicio ha desaparecido.

Este problema se une al tradicional de que los autobuses contratados por la Junta nunca estuvieron ni están adaptados a personas con movilidad reducida.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pregunta de IU León en las Cortes de cyL y el Congreso sobre Seguridad Alimentaria


IU de León pregunta en el Congreso y Las Cortes CyL por la figura de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), por la Sanidad Animal y su importancia para la productividad de las explotaciones y para el control de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), trascendentes para asegurar la exportación de sus productos.

En definitiva IU pregunta por la Seguridad Alimentaria de los consumidores y la calidad de las producciones.

También presentamos cuestiones, tanto a la Junta como al Ministerio, en relación a las medidas para unificar el sistema de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera  y que la Junta pague lo que debe a las ADS para asegurar la calidad y sanidad de la producción ganadera.

Al mismo tiempo pedimos que se clarifique el papel de los Veterinarios de ADS y explotación para mejorar su capacidad de intermediación entre la administración y las explotaciones.

Para terminar es evidente que sin financiación es imposible asegurar la eficacia de las ADSG. La Junta debe el dinero aprobado en 2011, de 2´5 millones podemos estar ante un recorte de 1. 750.000 euros, no se han convocado las ayudas de 2012 y nada sabemos de 2013.

Esta incertidumbre y dejadez no puede continuar. Luego la Junta os intenta vender Tierras de Sabor, pero sin un modelo eficaz que asegure la Sanidad Ganadera detrás de este sello simplemente estaremos ante la nada más absoluta.



Luis Miguel Nistal tomé.  Coordinador Provincial de Áreas IU en León


PREGUNTA CONGRESO Y CORTES DE CYL SOBRE AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERAS

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas son las garantes en todo el territorio del Estado de la Seguridad Alimentaria. Su actividad está directamente relacionada con la productividad de las explotaciones, la prevención de Enfermedades de Declaración Obligatoria y la salud pública.

Sin embargo, su existencia no significa que su regulación sea armónica. Cada Comunidad autónoma regula de forma independiente las Funciones del Veterinario y la Financiación del sistema que conforman estas ADS. Sirva de ejemplo la diferenciación que se realiza entre Veterinario de Explotación y Veterinario de ADS en algunas CCAA cuando a pesar de regularse por separado siempre coinciden en el mismo profesional físico. Un mismo veterinario asume ambas funciones al mismo tiempo que sufre regulaciones distintas según el papel que le toque en cada momento.

Los veterinarios de ADS deben de ser el paso intermedio entre la Administración y las explotaciones, que pagan a medias los servicios ofrecidos. Los colegios oficiales de veterinaria avalan este modelo de ADSG, reconocido por Europa, donde las funciones y la financiación son compartidas.

Esta situación impide coordinar el sistema de ADS y dificulta determinar los niveles y estándares necesarios para asegurar la Sanidad Ganadera en todo el Estado. Nos encontramos ante un modelo caro e ineficaz que necesita ser modificado para asegurar su viabilidad.

Si a todo lo anterior unimos que la Junta de Castilla y León sigue sin resolver la adjudicación de ayudas a las DSG de 2011. El plazo venció y nada se conoce del recorte que ha sufrido la partida inicial de 2´5 millones de euros. Ahora mismo podría rondar los 750.000 euros. Todavía no se han convocado las ayudas relativas al año 2012 y en cuanto al futuro la Consejería no ha informado en absoluto.

Por todos estos motivos presentamos las siguientes cuestiones.

PREGUNTAS

  1. ¿Tienen pensado, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como la Consejería de Agricultura y Ganadería, tomar medidas para armonizar en todo el Estado el sistema de ADS clarificando y unificando las funciones del veterinario y su financiación?
  2. ¿Considera tanto el Ministerio como la Consejería necesario rear un modelo de Sanidad Integral eficaz, que unifique las funciones del veterinario de ADS y de las explotaciones y le permita ser interlocutor entre la administración y las explotaciones?
  3. ¿Cuándo se resolverá el pago de las ayudas a las ADSG aprobadas en 2011? ¿Cuándo se convocarán estas mismas ayudas para 2012? ¿Se presupuestará una partida económica en 2013 por este motivo?

El Área de Juventud con las movilizaciones de la ULE y contra la reforma educativa del PP


El área de juventud de IU León a través de su Coordinadora local Claudia Solaz anu cia que se sumará a la manifestación convocada mañana a las 10:30h delante del Rectorado coincidiendo con la apertura del año académico.

Seguimos considerando que los recortes perpetrados por el gobierno y la Junta pretenden reducir la calidad y luego liquidar una parte muy importante de la Universidad Pública. En León estos recortes suponen el cierre de edificios que ofrecen servicios fundamentales para el Estudio, como la Casa del Estudiante. La comunidad universitaria y el alumnado puede contar con IU para defender a nuestra Universidad.

Denuncia también la farsa montada por el ministro del  Wert para imponer su contrarreforma educativa al margen de la comunidad escolar.

La nueva reforma educativa es toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos. Los motivos en los que esta reforma se basa sólo se apoyan en prejuicios o falacias preconcebidas sin base científica ni pedagógica. Un texto que supone  una vuelta al modelo educativo franquista, elitista y segregador, que dará al traste con la calidad y los progresos que la educación pública ha demostrado en las últimas décadas condenando a decenas de jóvenes al fracaso escolar y la exclusión social.

En su afán de desterrar del debate público algo que concierne a toda la ciudadanía, como es el presente y futuro de la educación en nuestro país, que requiere además contar con las voces y aportaciones de personas expertas y de la propia comunidad educativa. Lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende por “debate” se ha limitado a facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales.

Para nosotros este fraude exige un amplio y verdadero debate social en nuestro país sobre la situación de la educación pública, con participación de toda la comunidad educativa, que está soportando los mayores recortes toda la democracia.

Rechazamos además la contrarreforma educativa de Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, sino porque además ataca frontalmente contra  la equidad social y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas.
Resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando.

Claudia Solaz Martínez.  Coordinadora Local Área Juventud de IU en León 
martes, 25 de septiembre de 2012

La ayudas al carbón se recortan casi en exclusiva para las empresas de la cuenca leonesa y palentina


IU solicita explicaciones al Ministerio de Industria sobre los criterios de reparto de las Ayudas al Carbón de 2012. Es muy chocante que de casi dos toneladas de reducción del cupo a la minería privada más de millón y medio se correspondan a la provincia de León.

Lo dicho, es muy curioso que las empresas de León y Palencia sean las más perjudicadas, con mucha diferencia, por los recortes de ayudas y (el más importante) de producción.

Mientras SAMCA aumenta su cupo de interior en Teruel, Carbonifera del Ebro lo mantiene en Zaragoza, y Compañía General Minera de Teruel casi lo mantiene intacto.

En cambio Alto Bierzo, Hijos de Baldomero Garcia, Coto Minero Cantábrico, Uminsa, Hullera Vasco Leonesa, Carbones Arlanza, Carbones del Puerto y Carbones San Isidro ven reducida la producción del 2012, respecto a la de 2011, en alrededor de un 35%.

En cifras absolutas supone que a nivel nacional la producción pasará de 7,7 a 5,8 millones de toneladas, con una reducción de casi dos millones de toneladas.
De esos dos millones de toneladas, más de millón y medio se reduce en nuestra provincia!!!!

Sin entrar a valorar las ayudas (se supone que son para compensar perdidas) por la falta de información detallada sobre los ingresos/costes de cada explotación, solamente observar que suponen aproximadamente una reducción mayor en muchas explotaciones del 70% respecto a 2011.

Que nadie piense que entramos en cualquier tipo de agravio comparativo pero es difícil de entender porqué existe este ensañamiento con las empresas de León y Palencia y el recorte no se aplica de manera más proporcional. Más bien debería no aplicarse y estas suspicacias no existirían.
Después dirán aquello de piensa mal y acertarás. El ministerio debe dar muchas explicaciones.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

¿Cuándo se abrirá y para qué la Ciudad del Mayor de León?


IU presenta una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados y Las Cortes de Castilla y León en relación con el futuro de la Ciudad del Mayor.

En junio pasado el Director General del Imserso anunciaba que se renunciaba a sus usos previstos como Ciudad del mayor, que no tenía proyecto alternativo y que mientras terminaban las obras este verano se entablarían contactos con al Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para dar contenido al edificio del Polígono X y abrirlo por fases.

Nada sabemos de si las obras ejecutadas por Tragsa han acabado, nada sabemos de esas negociaciones veraniegas para improvisar un uso al inmueble, nada conocemos del coste definitivo de las obras tras pasar por las manos de tres empresas adjudicatarias y menos aún sabemos si se respetará su destino para dependientes, mayores y sede de asociaciones.

Vistos los últimos ejemplos de olvidos provocados de proyectos en la ciudad, abandono de otros y retraso del resto podemos ponernos en lo peor. No hablamos de sufrir un nuevo edficio fantasma en la ciudad como el antiguo Laboratorio Pecuario pero nos parece ridículo que un proyecto de 2004, que ha sufrido tantos cambios por el camino, que se lleva ejecutando desde 2008, no tenga un destino determinado al final de las obras. Solo en 2012 el gobierno central se ha gastado 1´9 millones de euros en rematar el inmueble.

Si censurable es abandonar los proyectos para la ciudad de León, mucho más grave es terminarlos para nada, sin saber que hacer con ellos o simplemente demostrar que no quieren destinarse a su función inicial porque la Ley de Dependencia está en proceso de desmantelamiento y no merece perder el tiempo abriendo servicios que se cerrarán a los pocos días. Porque esa es la impresión que se ha generado desde junio.

Estamos en septiembre de 2012, al final del verano y salvo respuesta de urgencia a última hora tendremos otro edificio público vacío en León. Vamos camino de batir un nuevo récord.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

PREGUNTA ESCRITA SOBRE LA CIUDAD DEL MAYOR DE LEON PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

EXPOSICION DE MOTIVOS

Pocos meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa se anuncia desde el Gobierno Central su intención de construir un Centro de Referencia Estatal en la ciudad de León con la denominación de “Ciudad del Mayor”.

En un principio iba a constar de al menos 250 apartamentos independientes a la vez de servicios de todo tipo para personas mayores y dependientes.

Las limitaciones de la parcela elegida en el Polígono X redujeron sus prestaciones para después limitar la obra a un centro de día ampliado a diferentes servicios que le dotarían de la categoría de centro de referencia estatal. Por este motivo las 250 viviendas se iban a trasladar al barrio de Armunia y se incorporaba al proyecto al Centro contra el Alzheimer ya ejecutado junto al Centro de Salud de José Aguado.

Las obras se inician finalmente en 2008 y a pesar de preverse 14 meses de ejecución no se puede sospechar del final de las mismas hasta el final de este mismo verano. Cuestión esta última por confirmar aún. Por el camino dos empresas adjudicatarias han entrado en Ley Concursal y una tercera, Tragsa, ha sido la encargada de finalizarlas.

Pero lo verdaderamente es el destino real del edificio levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor. El Director General del Imserso y ex Consejero de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León visitó León el pasado 8 de junio de 2012. De sus declaraciones se desprendió que el diseño inicial de la Ciudad del Mayor se abandonaba, renunciando al uso previsto hasta entonces. Según palabras textuales debíamos “echarle imaginación y colaboración para ponerla en marcha”. Por este motivo el IMserso buscaría un paco con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León durante el pasado verano para abrir el inmueble por fases.

Teóricamente se invertirían los últimos 1´9 millones presupuestados por el gobierno durante el verano de 2012 para acabar las obras y mantener la negociación con el resto de administraciones que facilitase su apertura.

Nada sabemos de la terminación definitiva de las obras y menos aún de los contactos anunciados entre estas administraciones. Lo que si queda patente es que la Ciudad del mayor dejará de serlo y no existe una alternativa para el inmueble, ni siquiera una propuesta que sirva dignamente al servicio para amyores y dependientes para el que debe ser destinado.

Por estas razones, IU presenta las siguientes

PREGUNTAS ESCRITAS

1.    ¿Se han celebrado contactos de algún tipo entre el Imserso, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León para dar contenido a la Ciudad del Mayor?

2.    ¿En qué momento de su ejecución se encuentra el inmueble levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor?

3.    ¿Ha elaborado el Gobierno Central o la Junta de Castilla y León algún proyecto que de contenido al edificio? En el caso contrario, ¿Se pretende respetar el uso compartido destinado al servicio para personas mayores, dependientes y asociaciones de la ciudad de León?

4.    Tras tres licitaciones, ¿Cuánto se ha incrementado el presupuesto inicial de aproximadamente 7 millones de euros?

5.    Pretende el Imserso ceder el edificio a la Junta de Castilla y León como administración competente en materia de servicios sociales o crear un consorcio con todas las administraciones implicadas manteniendo la titularidad estatal.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las obras de José Aguado


El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, pregunta al PP por las verdaderas razones para eliminar el césped de José Aguado.

La gran obra del PP para los barrios de la ciudad debe tener una justificación y a IU se le escapa. Puede ser porque en la última reurbanización ejecutada por Mario Amilibia e inaugurada justo antes de unas elecciones municipales el PP se olvidó de dotar a la calle de un sistema de riego para las zonas verdes. 

Puede ser porque el PSOE no solucionó el problema, permitió que la hierba se secase y encima trasladó el problema al tramo de la avenida de La Lastra. O puede que simplemente al PP le sobren las zonas verdes porque pagar su mantenimiento es muy caro y prefiere darle un carácter mucho más artificial y menos atractivo a esta parte de la ciudad

IU es consciente de que mantener las zonas verdes cuesta dinero pero eliminar el césped de José Aguado solo por esta razón es mero capricho. La calle no mejora en nada, tan solo queda en evidencia las chapuzas perpetradas con anterioridad, y los árboles casi secos quedan rodeados de adoquines sin que podamos asegurar que en poco tiempo sus raíces puedan generar estragos en el nuevo diseño.

De verdad si las obras a partir de ahora se van a justificar en tapar vergüenzas podemos celebrar que toda la ciudad estará levantada en poco tiempo. Salvo que los caprichos se limiten a José Aguado solo porque el PP necesita excusar su abandono de los barrios ejecutando una obra, aunque sea improvisada y por razones muy alejadas de las necesidades de la ciudad como esta.




 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
sábado, 22 de septiembre de 2012

Un día sin coches con coches







El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, quiere conocer si el PP ha celebrado el día sin coches para algo o el pasotismo ha sido la regla general en la semana de la movilidad.

Aparte de las actividades que prácticamente han pasado desapercibidas y el anuncio, coincidiendo con el día de la bici, de que no se ejecutarán más carriles bici esperábamos más interés por el día sin coches. Cual ha sido nuestra sospecha al ver que había coches por Ordoño, menos de los habituales por supuesto, y no precisamente de los residentes que iban o venían de sus garajes.
Sirva para ilustrar lo que hemos detectado este mediodía que tan solo localizamos tres policías locales, los tres en la Pza de Sto Domingo. Ninguno guardaba el corte de la Avd Ordoño II en su acceso por Guzmán ni por el resto de calles adyacentes.

La situación estaba tan “relajada” que el carril abierto como acceso al aparcamiento subterráneo se convirtió en el acceso favorito para algunos vehículos que simplemente saltaban el corte y se incorporaban a Ordóño II con total normalidad. Llegamos a encontrarnos con un coche de caballos alquilado por unos recién casados que aprovecharon la avenida para hacerse una foto de recuerdo. Eso si las vallas colocadas en la glorieta sirvieron para facilitar el aparcamiento para algunos coches. Un detalle municipal que no creemos coincida con al filosofía de la jornada.

Vehículos aparcados, transitando, por dirección contraria en Burgo Nuevo y ningún cartel informando de porqué se cortaba Ordoño en toda la avenida. Podemos comprender que el PP considera la movilidad sostenible como algo secundario pero la desgana con que se ha diseñado y celebrado la semana de la movilidad pasa de castaño oscuro, y el chiste del corte de Ordoño II no llega ni a sucedáneo de intento de sensibilizar sobre valores alternativos al uso del coche privado.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

IU y la movilidad sostenible de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible dentro de la Agenda 21 Local. La semana de la movilidad es un buen momento para reivindicar los instrumentos de ligados a la movilidad sostenible, sobre todo si apenas provoca costes como el carril bici. Sinceramente es un error anunciar que se renuncia a ampliar el mediocre carril bici leonés por la crisis cuando tan solo se necesita señalizar las sendas y apenas obras para crear un carril bici orgánico en León.

Como ya reivindicamos coincidiendo con la última bici crítica, León necesita políticas de movilidad y medidas concretas a partís de la Aegenda 21 Local para crear una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

El PP promete medidas en materia de movilidad, luego informa de que renuncia a ellas y olvida que esta Semana de la Movilidad sería el mejor momento para anunciar buenas noticias; como recuperar la Agenda 21 Local. Instrumento de participación, análisis y propuesta y planificación que serviría para cerrar un modelo de ciudad sostenible.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y este debe incluirse en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local; no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener  vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la legislatura (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real.  Por ahora tenemos un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es  un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.  La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici. IU exige al Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
viernes, 21 de septiembre de 2012

El Gobierno nos responde ahora mintiendo sobre los asaltos de los GRS a los pueblos mineros.


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia el “delirium tremens” y la sarta de mentiras que destila el gobierno en su respuesta a la pregunta registrada en el Congreso por IU con motivo de los salvajes asaltos de los GRS a Ciñera de Gordón y San Román de Bembibre.

Niegan que estos asaltos existiesen, es más se limitan a defender su actuación frente al supuesto salvajismo de los mineros y decir que actuaron con proporcionalidad cuando en Ciñera de Gordón se dedicaron a obviar los cortes y a atacar al pueblo directamente.

También se olvidan interesadamente de que varios heridos que se recogen en la respuesta fueron provocados por las propias fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado.

Jamás IU se había encontrado con una sarta de patrañas, medias verdades, tendenciosidad e irresponsabilidad como con esta propaganda que defiende a los mandos y responsables y pone a los guardia civiles que mandaron como carne de cañón a sobrepasarse en sus funciones como mártires obligados de una supuesta guerra donde los medios y las contusiones se contabilizaron entre las filas mineras y las personas de los pueblos que les apoyan.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
jueves, 20 de septiembre de 2012

IU insiste con la Casa del Estudiante y defiende a la ULE contra los recortes


La Coordinadora Local del Área de Juventud de IU, Claudia Solaz, y los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, recuerdan la enorme importancia económica que tiene la Universidad de León para la economía provincial.

Tanto en El Bierzo como en el Campus de Vegazana y el resto de la ciudad de León se ha convertido en la primera empresa de la provincia y por tanto los recortes que sufre por culpa del Gobierno Central y la Junta hacen mucho daño a toda la provincia. Este año pierde un 12% de su presupuesto en el capítulo de ingresos.

Un ejemplo de los recortes es el cierre de edificios y el traslado de servicios al Campus de Vegazana. En algunos casos se justifica este traslado en habladurías como es el ejemplo de la casa del estudiante. Una casa, centro de estudio, que ha sido cerrada y que disfruta de una campaña de recogida de firmas para su reapertura. Se ha corrido la voz de que los alumnos van a divertirse en vez de a estudiar y eso es muy injusto. Los universitarios van a la Casa del Estudiante del Albéitar porque no hay sitio material en el Campus para todo el mundo. Si se mantiene cerrado simplemente porque un estudio sobre su incidencia económica así lo dice entonces la Universidad Pública dejará de ser un servicio público para convertirse en un amontonamiento de jóvenes sin los medios adecuados para formarse.

Animamos a todo León a poyar esta recogida de firmas y al Rector a que tome la decisión de poner por delante a sus alumnos, el alma de la ULE y el motivo de su existencia, a cualquier imposición economicista que reduzca las prestaciones del Campus y empeore las de estudio: La calidad de la Universidad y su imagen exterior al fin y al cabo.

IU además denuncia los recortes que sufre la ULE y que “obliga” a elaborar un estudio sobre la eficiencia de los edificios universitarios. Si estos inmuebles existen será porque se les da uso y medir su eficacia por el coste que provocan no hará más que empeorar la calidad que ofrece nuestra universidad. Lamentamos el anuncio del traslado a Vegazana de todos los servicios de Ordenación Académica y de Alumnos, ahora en el Albéitar.

Sin embargo denunciamos que esta situación ha sido provocada en los últimos años por los recortes agresivos contra la Universidad Pública, concretamente contra la de León, por parte del Gobierno Central y la Junta de Castilla y León. La apuesta del PP por la Universidad privada y elitista es evidente. Esperamos que los recortes no se agraven tanto como para eliminar definitivamente a la Universidad de León, sea físicamente o haciéndola dependiente de otra universidad de la Comunidad Autónoma.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

El Area de Juventud de IU contra los recortes en la educación


IU de León por medio del área de juventud se suma a las movilizaciones contra los recortes educativos y apoya la huelga propuesta por los sindicatos de enseñanza

Izquierda unida de León por medio del  área de juventud local manifiesta y hace pública su predisposición a participar en las movilizaciones contra los recortes  en educción y en una futura huelga general en el sector educativo, actualmente planteada por todos los sindicatos.

El área de juventud de IU León coincide con Izquierda Unida y con toda la comunidad educativa de este país en que éste es "el peor curso de la democracia de este país", debido a las graves consecuencias de los recortes en educación: 80.000 profesores y profesoras menos, justo cuando ha aumentado significativamente el alumnado de las diferentes etapas. Si desde 2009 las administraciones educativas ya habían reducido su presupuesto en 4.500 millones, este curso hay que añadir 3.000 millones más de recortes en educación, impuestos por el gobierno.

El único responsable de este desastre es el Partido Popular quien busca profundizar el deterioro de la educación pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. Con el pretexto de la crisis, el gobierno no sólo está imponiendo drásticos recortes en educación, sino que ante todo pretende implantar su modelo ideológico, que pasa por la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista.

Por todo ello impulsaremos y participaremos activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública, animando al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas tanto por los estudiantes como por la comunidad educativa y otros sectores de la Universidad.

Nos sumamos de forma activa y decidida, a estas movilizaciones constantes y sostenidas, y a la probable huelga general en el sector educativo, haciendo nuestro el lema de que "ante el mayor ataque a la educación, la mayor concentración de fuerzas".

Claudia Solaz Martínez.  Coordinadora Local Área Juventud de IU en León

Mañana será de nuevo Viernes Negro


IU anima  a los leoneses y leonesas que puedan a asistir a las movilizaciones de mañana en defensa de los servicios públicos y contra los recortes del gobierno. Tan solo es necesario asistir y vestir de negro. La cumbre social y la plataforma en defensa de los servicios públicos se unen en las movilizaciones delante de sus centros de trabajo y en La Inmaculada.

El Viernes Negro llega de nuevo a la ciudad de León, a las 11h, en forma de movilizaciones en la Junta y el Hospital y concentraciones delante Subdelegación del Gobierno y a  las 12:30 delante de los Juzgados de Sáenz de Miera. Movilizaciones. Este viernes IU se sumará a los cortes en La Inmaculada con la Cumbre Social y después a los trabajadores del Ministerio de Justicia.

Las políticas del gobierno y los ladrones que se la dictan están teniendo respuesta en la calle incluso en pleno mes de agosto. Es crucial sumar voluntades en contra del robo de la crisis y los recortes para desenmascarar que esto ha pasado de crisis a negocio de los especuladores y que la provincia de León sufre las consecuencias más que nadie si unimos la liquidación de la minería y el abandono rural al desmantelamiento de nuestro tejido industrial a la desaparición del Estado del Medio estar que ahora pretende venderse a intereses privados para convertir los servicios públicos en mayores ganancias para los culpables de la crisis.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Moción IU Las Omañas en defensa de las juntas vecinales y los ayuntamient


El Concejal y Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Las Omañas, José Luis Fernández Campano, ha registrado esta mañana una  moción en defensa de las juntas vecinales y contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración pública.

IU pide al PP de Las Omañas que defienda las Juntas Vecinales del municipio pidiendo la retirada de un anteproyecto de Ley cuya Disposición Transitoria Cuarta elimina las entidades locales menores y traspasa sus bienes y obligaciones a los Ayuntamientos. Además la Junta de Castilla y León podría quedarse con la propiedad definitiva de los montes de utilidad pública de la provincia y los ingresos que generan para las pedanías.

Estamos ante un robo en toda regla que merece una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento de Las Omañas, que quedaría vacío de contenido y sin Juntas Vecinales si se aprobase esta Ley.


José Luis Fernández Campano.  Portavoz de IU en Las Omañas


D. José Luis Fernández Campano, en su calidad de Concejal y Portavoz de I.U. en el Ayuntamiento de Las Omañas, por la presente somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente: MOCION

EXPOSICION DE MOTIVOS

El PP ha presentado un anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que pretende modificar parte del articulado de la Ley de Bases de Régimen Local, que afectan a las siguientes materias:

- Delimitación competencial de los municipios
- Gestión de competencias municipales por las diputaciones provinciales
- La comarca
- Convenios y consorcios.
- Competencias y capacidad de gasto de los ayuntamientos.

Finalmente y con especial incidencia en la Provincia de León se eliminan las entidades locales menores de la nueva ley de Bases de Régimen Local. Concretamente mediante la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Con esta regulación se traspasa a los municipios todas las competencias, incluidas las reconocidas sobre su patrimonio, y de este modo la desaparición de las Juntas Vecinales de la provincia de León. Cerca de 1300 y el 34% de las entidades locales menores reconocidas en todo el Estado Español.

A la vista de los antecedentes antes expresados y el contenido del anteproyecto,  la primera valoración no puede ser más que profundamente negativa y preocupante.

La reforma prevista bajo la excusa de adecuar la Ley de Bases de Régimen Local a la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo que hace es atacar los principios constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera. Se utiliza la reforma para dar una vuelta de tuerca  al municipalismo español limitando su capacidad política y de gestión, limitando el contenido constitucional del principio de autonomía local y eliminando la definición constitucional de los ayuntamientos como parte del Estado.

En definitiva establece una jerarquía entre administraciones que en ningún caso viene reconocida en la Constitución y que rompe con la definición de la estructura territorial  del Estado. Con especial incidencia en la provincia de León al coincidir con el desmantelamiento de la administración más ligada a la tradición democrática de León y que mejor vertebra las áreas rurales de la provincia.

En consecuencia avanza en la dirección contraria a lo que han sido tradicionalmente las reivindicaciones de IU: más autonomía, claridad competencial y más financiación.

Da una preeminencia jurídica y política a las comunidades autónomas sobre los ayuntamientos que no tiene sujeción legal y relega al mundo municipal a un papel residual en el contenido político de la gestión.

Esta reforma, lejos de ser una mera adecuación legislativa a la normativa estatal lo que hace es modificar el modelo constitucional de la estructura territorial del Estado relegando a los ayuntamientos al mero papel de delegaciones de las CCAA y del Estado, sin contenido político y sin capacidad de gestión mas allá de lo que decidan las otras administraciones.

A nuestro juicio este proyecto vulnera lo establecido en el Art 142 de la Constitución española y en caso de ser aprobada habría que cuestionar tanto política como jurídicamente su constitucionalidad.

En segundo lugar,  el anteproyecto presentado realiza una radical modificación  sobre el marco competencial municipal reduciéndolo de un modo lamentable y reservando a los ayuntamientos prácticamente las competencias relativas al mantenimiento de la ciudad. Desapareciendo otras de gran arraigo en León que sufren estas mismas consecuencias al ser absorbidas por estos mismos municipios.

En tal sentido hay que señalar que desaparece expresamente cualquier referencia a las competencias en materia de educación y de sanidad que vienen contempladas en el actual texto, se eliminan las relativas a igualdad de la mujer, protección del medio ambiente o vivienda  entre otras.  Asimismo se elimina la disposición transitoria segunda de la actual Ley de Bases de Régimen Local que contiene una cláusula competencial residual que ha permitido que los ayuntamientos hayan podido realizar políticas en otras materias además de las estrictamente definidas.

Se incorpora el principio de una administración una competencia pero no después de un análisis de quién y cómo debería ejercerlas sino simplemente eliminando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ampliar su ámbito de actuación en materias de interés para los ciudadanos. Se olvida la gran experiencia de gestión local en muchas materias como empleo, vivienda, igualdad de oportunidades, prevención de la salud, educación infantil etc,  y se obvia conscientemente que hoy existen estructuras estables de gestión cuya única alternativa prevista en la Ley es su desaparición ya que se prohíbe la realización de otras competencias distintas a las señaladas legalmente.

También y bajo la excusa del control de la estabilidad presupuestaria el Estado se reserva facultades de intervención inauditas que pretenden controlar a través del gasto la capacidad política, de gestión y el programa político de los ayuntamientos.

Por tanto en vez de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes con más competencias y mayor capacidad de gestión se va en la dirección contraria, intentando alejar la política de los ciudadanos y convirtiendo a los ayuntamientos en rehenes políticos de otras administraciones, las juntas vecinales en cadáveres y abriendo la puerta, aún más,  si cabe, al clientelismo partidista y al trato arbitrario de las Diputaciones.

En tercer lugar y en contra de la posición política que ha venido manteniendo siempre IU se refuerza el papel de las diputaciones provinciales, estructuras obsoletas, cuestionadas políticamente en muchos casos e inútiles. Se les refuerza en detrimento de las mancomunidades o consorcios constituidos voluntariamente por los ayuntamientos en el ejercicio de su autonomía local. El que las diputaciones puedan realizar los servicios mínimos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por decisión autonómica  significa darles un papel político incomprensible ajeno a la estructura territorial del Estado y que solo se puede entender por razones ocultas no explicitadas.

Nosotros seguimos defendiendo la desaparición de las diputaciones provinciales, ya que en este momento sus funciones se suplantan, se confunden y en muchos casos se duplican. No puede ser creíble el discurso del PP contra las supuestas duplicidades administrativas y que se opte por reforzar las diputaciones provinciales salvo que el objetivo final no sea otro que debilitar los municipios, cuya autonomía molesta.

En cuarto lugar no se realiza ninguna mención a la financiación necesaria para asumir los retos municipales y solamente se menciona la obligación de cumplir la  Ley de Estabilidad Presupuestaria por encima de todo, no se menciona ni una sola vez a los ciudadanos y sus derechos y no se aborda la insuficiencia financiera local. Bien al contrario las disposiciones transitorias previstas en el anteproyecto establecen la obligación de evaluar el coste de los servicios municipales estableciendo tres opciones para los ayuntamientos si los mismos son deficitarios: o se cierran o se privatizan o se intervienen. Filosofía de gestión del PP elevada a rango de ley.

En definitiva desde IU analizamos con extraordinaria preocupación este anteproyecto, consideramos que el mismo  anula el principio de autonomía local previsto en el Art 142 de  la Constitución que permitiría, en el caso de que el mismo se apruebe, interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Asimismo discrepamos profundamente del marco competencial previsto y nos oponemos radicalmente al modelo del PP de  regular ayuntamientos controlados políticamente, sin capacidad de gestión, y elimina las administraciones más cernazas al ciudadano como las entidades locales menores. Cuyas competencias deben reforzarse, su capacidad democrática potenciarse y su proceso de toma de decisiones alimentarse; poniendo como ejemplo la experiencia de los Concejos Abiertos de la tradición leonesa de las juntas Vecinales.

Pero sobre todo nos oponemos a este anteproyecto porque es malo para los intereses  de los ciudadanos de nuestro país que a diario utilizan miles de servicios municipales de carácter educativo, de salud, de empleo de vivienda, deportivos, culturales,  en materia de igualdad, de promoción de la infancia o la juventud, de carácter social , de atención a los dependientes, etc… servicios que con este anteproyecto están abocados a desaparecer, desapareciendo en consecuencia su prestación a los ciudadanos.

Esta contrarreforma supone un paso más en el objetivo del PP de  debilitar el Estado, de reducir el espacio de lo publico.

En esta época de crisis provocada por otros que no han sido los ayuntamientos españoles esta propuesta de reforma  provocará más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social, a cambio, eso sí,  de una sacrosanta estabilidad presupuestaria que por cierto los ayuntamiento han cumplido siempre porque legalmente siempre se les ha exigido.

MOCION

“El Ayuntamiento de Las Omañas insta al Gobierno de España a la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sosotenibilidad de la Administración Local que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local en relación con las competencias de las entidades Locales. Instará del mismo modo al cumplimiento del Artículo 142 de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.

“El Ayuntamiento de Las Omañas insta al Gobierno de España a respetar la tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales Menores; como es el caso de las Juntas Vecinales de la Provincia de León. Conservando las mismas en la Ley de Bases de Régimen Local y respetando sus competencias.

“El Ayuntamiento de Las Omañas insta al Gobierno de España a modificar el régimen de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas.

“El Ayuntamiento de Las Omañas insta al Gobierno de España a iniciar un Proceso de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación correcta de los Municipios, la pervivencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno Central. Se negociará igualmente la adaptación de la Ley de Régimen Local y Haciendas Locales a esta nueva realidad.


En León, a 20 de septiembre de 2012.





Fdo: José Luis Fernández Campano
Concejal y Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Las Omañas

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.