viernes, 19 de julio de 2013

Actitudes dictatoriales y expulsiones de los sindicatos de los órganos de la Universidad de León

Izquierda Unida denuncia la expulsión del Consejo de Gobierno de la ULE de la representación sindical por parte del Rector.

Finalmente se ha consumado y conocido el ejercicio de autoritarismo y arbitrariedad que ha tenido lugar en la Universidad de León. Se desenmascara con ello la deriva autoritaria de su Rector y se debilita gravemente el modelo de gestión democrática y participativa que debe orientar siempre el gobierno de una institución educativa.

En una decisión sin precedentes en el ámbito universitario, el Rector de la ULE ha expulsado de forma autoritaria a los órganos de representación sindical del Consejo de Gobierno de la universidad, máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria. Al deterioro que está sufriendo la ULE como consecuencia de su asfixia presupuestaria se añade ahora un giro antidemocrático que cambia representación participativa por autoritarismo, lo que aporta un lamentable deterioro político al ya grande deterioro académico.

En la reunión solicitada por los representantes del Personal Docente e Investigador, los Presidentes y Secretarios del Comité de Empresa y de la Junta de Personal Docente e Investigador, antes de emprender ninguna acción, mantenida con el Comité y la Junta de Personal Docente e Investigador el 10 de julio, el Rector se negó a dar ninguna razón de su comportamiento, totalmente contrario a un modelo de gestión democrática y participativa como es el que se supone debe regir el funcionamiento de nuestras universidades.

Al giro reaccionario que sufren hoy las instituciones del país se suma ahora, en León, el peligroso involucionismo antidemocrático en una institución tan importante como la Universidad. Allí donde se aplica sin reparo una política que expulsa de la Universidad a los estudiantes con menos recursos, se les compara con delicuentes para cerrar servicios y limita gravemente la formación de otros; se expulsa ahora, arbitrariamente y sin argumento alguno, a los órganos de representación sindical del personal Docente e Investigador, recurriendo a la imposición autoritaria. Decisión que no puede si no inscribirse en el contexto de políticas de desprotección laboral con las que ahora este Rector parece estar en sintonía.

Desde IU exigimos la inmediata restitución de toda la representación sindical en el máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria, el Consejo de Gobierno de la ULE, así como una disculpa expresa y pública del Rector ante este comportamiento inadmisible en el máximo representante de nuestra institución académica y que debería ser un ejemplo de universalidad y magisterio, como reza la finalidad de la Universidad, y no de autoritarismo y arbitrariedad.

José Antonio Alegre López

Área de Educación de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.