miércoles, 17 de julio de 2013
Contra la LOMCE
COMUNICADO DE PRENSA AREAS DE
EDUCACIÓN Y JUVENTUD IU LEÓN
Porque existen
razones sobradas para rechazar frontalmente la LOMCE IU pide, en el
Congreso de los Diputados, la retirada del proyecto de ley que ha presentado el
Gobierno. Porque con la LOMCE
se manipulan las legítimas
aspiraciones de mejora del sistema educativo para ponerlas al servicio de una
contrarreforma que comporta un retroceso importante en aspectos clave de la
educación reclamamos al
Gobierno de España
la retirada inmediata de este proyecto de ley.
1.
Es un proyecto de ley sin base científica
pedagógica seria y
contrastada. No se ha realizado una aproximación contrastada a las causas reales que
provocan las deficiencias del sistema. Frente a ello, se parte de postulados
ideológicos que se afirman
sin datos concretos que los respalden científicamente.
2.
Es un proyecto de ley impuesto sin debate ni consenso. Se ha impuesto de
espaldas a la comunidad educativa y a los expertos y expertas en el campo de la
educación.
3.
Esta es una ley con una filosofía
mercantilista que concibe la
Educación
no como un derecho fundamental que debe ser garantizado por los poderes públicos mediante una
red escolar de centros públicos,
sino como “un bien” particular que deberá estar especialmente
al servicio del sistema productivo, de la competitividad y de la empleabilidad.
Esto se hace olvidando la prioridad fundamental de cualquier sistema educativo:
formarse como persona y ciudadano o ciudadana crítica para aprender, desarrollarse y
avanzar en la construcción
de una sociedad más sabia, justa y
cohesionada.
4.
Esta es una ley profundamente privatizadora porque introduce una nueva definición del Sistema
Educativo Español que supone la
consagración de las
corporaciones empresariales y los grupos religiosos como parte del Sistema
Educativo, en pie de igualdad con el sector público educativo. Además, suprime la
obligación de las
Administraciones educativas de garantizar plazas “públicas” suficientes.
5.
Es una ley que potencia el adoctrinamiento católico en la escuela. Esta ley, tras
eliminar la Educación
para la Ciudadanía ,
aduciendo que dicha materia adoctrina ideológicamente, sigue manteniendo el auténtico adoctrinamiento
ideológico de la Religión y la financiación de los centros católicos que ya dispuso la LOE.
6.
Es una ley segregadora. Bajo el paraguas de la existencia de diferentes “talentos” en el alumnado, lo
que se pretende realmente, mediante vías paralelas e itinerarios cerrados, es
romper el actual tronco común
en la escolaridad básica
y obligatoria, desviando y segregando al alumnado con mayores dificultades hacía vías devaluadas e
itinerarios segregadores.
7.
Es una ley recentralizadora y controladora del curriculum. Las materias pasan a
estar clasificadas en un ranking que establece su importancia.
8.
Es una ley que recorta y reduce el currículum. Esta contrarreforma pretende
concentrar la carga lectiva en unas asignaturas instrumentales, centradas en
contenidos considerados “útiles” para el futuro
laboral, reduciendo o suprimiendo enseñanzas artísticas, clásicas, de economía, geografía, tecnología o de humanidades
que se consideran de segunda categoría
o prescindibles.
9.
Es una ley que devalúa
la Formación
Profesional. La selección temprana en la secundaria obligatoria
devalúa la Formación
Profesional volviendo a considerarse como opción para los que no son
capaces de seguir.
10.
Es una ley que introduce en el sistema educativo la competitividad darwinista
estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios. Lo
cual supone una merma de la autoridad del profesorado del propio centro
respecto al alumnado y un menosprecio a su capacidad profesional para valorar
su proceso educativo. Se darán
incentivos a los centros, no en función de las necesidades de su alumnado,
sino según puesto en el
ranking. Lógicamente, en este
mercado competitivo las escuelas se harán más selectivas, tendiendo a rechazar al
alumnado que presenta mayores dificultades y que pueda hacer descender su
posición en el ranking de
centros. Los centros reaccionarán
buscando estar en la parte más
alta del ranking, dedicando el tiempo escolar a preparar las reválidas para que los
resultados del alumnado les permitan estar en “primera división”
11.
Es una ley que convierte la educación
en una carrera de obstáculos.
Apuesta así por un modelo de
enseñanza basado en la
presión del examen, frente
a un modelo educativo más
centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado.
12.
Es una ley profundamente antidemocrática.
El consejo escolar queda relegado a funciones meramente consultivas y no
decisorias, lo que conlleva arruinar la poca “democracia participativa” que quedaba en los
centros de Enseñanza. Las funciones
decisorias pasan a ser competencia de un director o directora, nombrado
directamente por la
Administración y no de forma democrática por su comunidad
educativa. Este modelo rompe con la cultura de colaboración y participación necesarias con las
familias y la comunidad educativa.
13.
Es una ley que apuesta por la gestión
privada de tipo empresarial en la educación pública.
Propone gestionar los centros públicos según las recetas de la empresa privada,
mediante una mayor autonomía
financiera que requiera de fuentes de financiación privadas, ante la insuficiencia de la
financiación pública. Gestión jerarquizada de una
dirección unipersonal y no
colegiada, que podrá
seleccionar al profesorado en los centros especializados, rompiendo los
procedimientos de transparencia, mérito
e igualdad en la conformación
de las plantillas docentes.
14.
Es una ley que retrocede en la igualdad. Da cobertura legal asegurando el
concierto a los centros de educación
diferenciada por sexos.
15.
Es una ley que quiebra los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección del profesorado en
la educación pública, introduciendo
la posibilidad de contratar profesorado bilingüe o plurilingüe al margen de los procedimientos
normativos establecidos.
Por ello unimos
nuestra voz a la gran mayoría
de la comunidad educativa para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva
un amplio DEBATE PÚBLICO,
con participación
de expertos y de todos los sectores del ámbito
escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO
COMPARTIDO sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema
educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para
extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN
PÚBLICA y poder sentar
las bases de un modelo educativo que contribuya a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.
José Antonio Alegre López
Claudia Solaz
Área de Educación de
IU León
Área de Juventud de IU León
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