lunes, 1 de julio de 2013

Crear empleo en León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, recuerda al PP que el programa municipal que presentamos en 2011 estaba diseñado para dotar a León de Políticas de Empleo. Ahora y con casi 50.000 parados en la provincia y casi 20.000 solo en León es urgente empezar a trabajar y defender las competencias municipales en materia de empleo que el PP pretende robarle a los ayuntamientos.

IU defendía, y ahora es urgente, la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que pusiera orden en el Ayuntamiento y clarificase las relaciones del consistorio con las empresas privadas. Esta concejalía permitiría reducir las delegaciones del equipo de gobierno, reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación debe ser la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León. Justo lo que ahora no desarrolla el PP.

La Oficina centralizada de compras que anunció el PP a principios de la legislatura debe mostrar si ha conseguido algo en este tiempo y ampliar sus competencias al Inventario Municipal: centralizando todas las compras para reducir costes pero también racionalizando las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia.

Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. Proponemos un Plan de Municipalizaciones más allá de la basura, blindando este acuerdo ante posibles tentaciones de dar marcha atrás, y aprobar un Plan de Empleo alrededor de un Consejo Económico social que permita desarrollar políticas de empleo con la mayor participación ciudadana posible.

IU defiende la aprobación de este Plan de Empleo Municipal, que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcaría las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Exigimos eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.

Debe modificarse el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Finalmente, con lo que pueda quedar de Caja España, intentemos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.


Estas son algunas ideas en un nuevo día negro. León sigue perdiendo empleo incluso cuando se crea en el resto del Estado.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.