miércoles, 31 de julio de 2013

Para conseguir un Plan de Rescate para la ciudad de León es necesario aclarar algunas cuestiones

EL Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento que explique con pelos y señales que han solicitado al Ministerio de Hacienda, hasta que punto ha sido receptivo el Ministerio y bajo que premisas han solicitado un Plan de Rescate para el consistorio. Preguntamos porque a pesar de no haber nada todavía, si contamos con que el Alcalde trasladó una propuesta al Gobierno Central.

Consideramos que esa propuesta, elaborada por técnicos municipales de intervención, puede ser muy beneficiosa si recogiese la eliminación de los intereses de los préstamos ICO o una quita de los mismos, conjuntamente con las modificaciones necesaria en el Plan de Ajuste para reducir tasas, impuestos y reabrir o mejorar los servicios municipales recortados. Sin embargo sería un atropello que el Equipo de Gobierno se limitase a negociar nuevos plazos de amortización a cambio de más recortes o cambios más dañinos en el Plan de Ajuste. La mentalidad con que inicias una negociación es muy importante e IU quiere conocer por lo menos cuales son las prioridades municipales a este respecto.

IU teme que la intervención de facto de Hacienda sobre el consistorio provoque que el Gobierno Central imponga los nuevos recortes municipales por encima del pleno y la voluntad ciudadana. Es imposible en estas condiciones que León no recorte más y sufra a mayores la pérdida de competencias que impone la Ley Antiayuntamientos. Por tanto, no somos optimistas. Las consecuencias de la última negociación con el Ministerio nos hacen temernos lo peor.

IU exige de nuevo un Plan de Salvación para el Ayuntamiento de León negociado directamente con el Ministerio y la Junta. Para ser viable y defender a los leoneses este plan tiene que adaptarse a la realidad de la ciudad, permitir una quita en los créditos concedidos por bancos y cajas, créditos directos del Gobierno por parte del ICO al 0% de interés para financiar la deuda y por último un aumento excepcional en la Participación de León en los ingresos del Estado a fin de responder a la deuda de 355 millones mas intereses que soporta la ciudad. Consideramos necesario una auditoría de verdad por parte del Tribunal de Cuentas, que no nos cueste tirar a la basura más dinero, y la toma de medidas legales contra los concejales y alcaldes responsables de dicha deuda si se observasen indicios de delito.

IU exige además explicaciones por la deuda contraída sin consignación presupuestaria por valor de 60 millones, parte de la cual puede considerarse tan ilegítima como los intereses impuestos por los bancos por el ICO. Sobre todo porque generan obligaciones con entidades que no han cumplido con la ciudad de León como Gersul y Regio VII. Cuyos resultados a la hora de tratar las basuras es más que cuestionable.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.