miércoles, 10 de julio de 2013

Este es el verdadero problema del carbón.

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el problema del carbón no es el propio carbón nacional y su viabilidad, como expone el Pirómano Soria, el problema del carbón nacional es el Gobierno del PP y sus amistades peligrosas entre las eléctricas y las nucleares. El problema del carbón son los mafiosos tolerados durante años por PP y PSOE al frente de un carbón de calidad y rentable que solo sirve para generar clientelismo y mafias en las cuencas. El problema del carbón en un Gobierno del PP que termina el trabajo iniciado por el PSOE intentando matar las comarcas mineras. Simplemente porque les sobran y el negocio está por encima de la vida de la gente. El problema es un gobierno que no se fía del destino de las ayudas pero se niega a auditarlas, el enemigo es un gobierno que roba las becas y ayudas para estudios a estas zonas deprimidas, el problema es un gobierno que ha destruido el futuro de las cuencas robándoles sus inversiones, mientras presenta un Plan de Cierre de la minería del carbón. El problema es que el PP quiere matar comarcas enteras para defender intereses económicos. Esos son los únicos problemas y la primera medida para remediarlos echar al gobierno y al ministro Soria de la Moncloa como primer paso para devolver la sensatez al sector.

IU no tolerará de ninguna de las maneras que nuestras comarcas mineras mueran definitivamente. Precisamente por este motivo reiteramos la postura de IU ha defendido y por el que pelea pensando en las personas que ahora viven en las comarcas mineras.

  1. Exigimos el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón pactado y aprobado para el periodo 2006-2012, con carácter retroactivo y paralizando todos los despidos, ERES y demás medidas tomadas por los empresarios hasta dejar el empleo como estaba antes de los recortes del PP.
  2. Exigimos la redacción de un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad que recoja la declaración del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.
  3. Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.
  4. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.
IU considera que la respuesta a la agresión y el Plan de cierre presentado por el Gobierno del PP debe ser política, sindical y social; que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.