miércoles, 17 de julio de 2013

Sobre los Grados Clínicos de la Junta

El Portavoz del Consejo Político Provincial, Manolo Domínguez Chico, y El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, consideran una estupidez demasiado retorcida e inteligente los nuevos grados clínicos de la Junta.

El Sacyl nos presenta una auténtica memez que si escarbas no es ni tan simple ni tan inocente como parece. La intención es debilitar y hacer desaparecer la atención primaria, con todo lo que eso significa en contra de la salud ciudadana.

La estratificación de pacientes según su situación clínica tiene importancia en otros contextos, como en determinados establecimientos e instalaciones hospitalarias, ó como en determinadas situaciones como las de grandes accidentes, las de catastrófes o de amenaza de catastrofes para regiones concretas...donde además del previo e imprescindible "triaje", luego se califican y distribuyen los recursos según esta estratificación que proporciona el mencionado triaje previo.

Pero para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de una CCAA, el que su servicio regional de salud (SACyL) proceda a esta medida de estratificación de pacientes sólo tendría su explicación si no existiese ya la atención primaria. Cuando la atención primaria lleva ya consolidada más de 25 años, y aunque ninguneada por las autoridades sanitarias, sí cuenta con buenos profesionales que saben lo que hacen y creen en la filosofía de lo que significa la atención primaria, eso significa que esa estratificación que ahora impone SACYL ya está hecha (aunque quizá no suficientemente registrada ó escrita).

La intención de la Consejería de introducir esta medida responde a varias razones:

1.- La necesidad de lanzar cortinas de humo que disimulen los verdaderos problemas de la sanidad en CyL, como la escandalosa escasez de personal y la eliminación de sustituciones e interinidades, o los recortes en prestaciones, medicamentos, y las listas de espera.

2.- La fatua ostentosidad que le sigue al aparentar así, ante los castellanos y leoneses, que ésta Consejería hace algo por mejorar la sanidad de la comunidad.

3.- La justificación que necesita el gobierno de CyL para mantener “en activo” a tanto cargo intermedio en la Consejería, en los Servicios Centrales, y en las Gerencias de Área y en las de Atención Primaria y Especializada, cuando es sabido que, según la Ley de Sostenibilidad, en estos sectores también habría que haber reducido personal (como rápidamente se ha hecho en las plantillas de EAP y en servicios hospitalarios), pero esto no se ha hecho en los servicios de las Gerencias, obviamente, para seguir manteniendo hipertrofiado un sector administrativo que se ha configurado en muchos casos como consecuencia del amiguismo y partidismo clientelar.

4.- Como paso previo para, de cara a la externalización o privatización de algunos sectores o servicios de Sacyl, conocer así con exactitud dónde y de qué manera se pueden rentabilizar determinados sectores a privatizar, y cómo y de qué manera puede ser rentable que en Castilla y León entren algunos de los tiburones de la sanidad (Capio, Ribera Salud, Adeslas, Sanitas, etc...) y otras multinacionales con técnicas y estrategias de los fondos capital riesgo. El modelo de Ordenación del Territorio pactado entre el PP y el PSOE va en esta línea. Cuarteando las provincias para hacer estudios de mercado que permita conocer donde se puede privatizar, donde recortar y donde eliminar la asistencia sanitaria.

Si la Consejería quiere mejorar su sistema en CyL, lo que debe hacer es contar con los actores y con los titulares del mismo, que no son otros que la población y sus profesionales.

¡¡Exigir participación social, profesional y política!!

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León y Portavoz del Consejo Político Provincial

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.