viernes, 12 de julio de 2013

En defensa de la atención primaria sanitaria en Villaquilambre

EXIGIMOS LA SUSTITUCIÓN DEL PERSONAL SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

     Izquierda Unida de Villaquilambre ha registrado un escrito dirigido a Antonio Diez, Gerente de Atención Primaria del SACYL, en el que exige que, de forma urgente, se sustituya al personal sanitario de las consultas de Atención Primaria del municipio. Si ya no se estaban efectuando sustituciones cuando este imprescindible personal se encontraba de baja médica, alargando de forma considerable las listas de espera,  ahora tampoco se le sustituye cuando se encuentra de vacaciones.
     Esto supone una desatención a la ciudadanía en sus necesidades más básicas, un vacío al cuidado de la Salud más básica en un municipio del alfoz de León que acaba de llegar a los 20.000 habitantes, con gran población de niños y personas mayores.
     Este ataque de austeridad, vía Atención Primaria, no es de ninguna forma defendible, y sí una injusticia intolerable que pone en peligro la Salud. Se pretende llevar las “rebajas” a una necesidad elemental y básica, haciendo peligrar la salud de la población.
   Instamos también a la ciudadanía de Villaquilambre a que, colectiva o individualmente,  presente quejas y reclamaciones de este mal servicio en la  Gerencia de Atención Primaria del SACYL.

 León, 12 dejulio 2013

Alfonso José Morán, Concejal de IU en el Ayto. de Villaquilambre

León, a  10 de julio de 2013

D. Alfonso José Morán Blanco
Sr. Portavoz Grupo Municipal de Izquierda Unida Villaquilambre
Exmo. Ayto. de Villaquilambre
24193

A la Atención del gerente de Atención Primaria de la Gerencia Territorial del Sacyl, Antonio Díez:

En el municipio de Villaquilambre, al igual que en otros municipios, hemos venido sufriendo una merma significativa en la atención de nuestras consultas médicas de atención primaria. Se han ido incrementando, de forma progresiva, las listas de espera,  con causa directa en los recortes que se están llevando a cabo, en general, en la Sanidad Pública. Ya no se hacen sustituciones de personal sanitario cuando éste está de baja médica, pero es que ahora, comenzando la alta temporada de vacaciones, se anuncia a la población que tampoco se sustituirá a este personal sanitario en el disfrute de sus vacaciones. Como es de entender, la ciudadanía se pregunta si esto significa que en verano está prohibido ponerse enfermo o necesitar recetas, porque, según tenemos entendido todos y cada uno de los ciudadanos / as no se hacen “rebajas” en cuanto a lo que pagamos a la Seguridad Social.

Uno de los casos más llamativos es el consultorio de atención primaria de Navatejera, que cuenta con tres doctores , entre ellos suman del orden de más de cinco mil tarjetas; teniendo un ratio individual de 1700 posibles pacientes. Pues bien, según lo que se nos ha informado, NO VAN A SER SUSTITUIDOS DURANTE SUS VACACIONES, por lo que se puede producir una enorme desatención, incumpliéndose el compromiso de cartera de servicios, -en atención primaria-, que esta administración tiene el compromiso de satisfacer. Tampoco se sustituirán a los médicos que hacen los consultorios menores , como el de Villasinta y algún caso más que afecta especialmente a la gente mayor. Villaobispo, la 2ª gran población,  tiene un tratamiento parecido.
Este ataque de austeridad vía atención primaria va a generar un grave perjuicio a la ciudadanía y es de ninguna manera defendible.


Por lo tanto, exigimos:

     Que esta Administración Sanitaria rectifique urgentemente y se sustituya al personal sanitario en general y, ante todo, al personal que atiende el derecho a la sanidad más básica,  la primaria, nuestros médicos de cabecera y auxiliares. Estamos hablando de un municipio del alfoz de León, de cerca de 20.000 habitantes, con una gran población de niños y personas mayores. Es una Injusticia intolerable y un gran peligro para la Salud.


Un saludo



Alfonso J. Morán Blanco

Gerencia de Salud de las Áreas de León y El Bierzo. Atención Primaria

(Junta de Castilla y León )
C/ Juan Lorenzo Segura, 3-1º - C.P.: 24071 - León (León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.