lunes, 15 de julio de 2013

Contra en Cierre del Centro de Oficios y los recortes en investigación.

El Portavoz Provincial de IU y Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, el ataque al futuro que supone ahogar económicamente a los investigadores y provocar el posible cierre del CSIC. Se reducen partidas, en casos incluso más de un 30%, al mismo tiempo que se retrasan los pagos ya concedido y se dilatan los plazos para nuevas convocatorias. El abandono del I+D+i y la fuga de cerebros alargará la crisis, nos hará más dependientes de países como Alemania e impedirá crear un modelo productivo alejado del ladrillo en España. Estas son las políticas del PP iniciadas por el PSOE que pueden acabar con las Universidades Públicas pero sobre con el futuro ligado a nuestros centros de investigación. Que en muchos casos no siempre son grandes proyectos, también deben considerarse las PYMES de la investigación que dan magníficos resultados gastando 30.000 euros al año. Lo poco que tiene León para generar alternativas a la destrucción del carbón, el abandono del campo y la absoluta falta de expectativas para la juventud que debe emigrar.

Sin embargo esto nos es todo. Si la investigación es presente y futuro el Ayuntamiento de León parece que aplica estas mismas políticas con entusiasmo a nivel Local. El Cierre del Centro de Oficios de Puente Castro pone en evidencia y echa por tierra las declaraciones lacrimógenas del Alcalde y el Portavoz del PP respecto al abuso del Ministerio de Hacienda. Hacer desaparecer en verano el Centro de Oficios y sus cursos no es otra cosa que aplicar a rajatabla las políticas que tanto criticaban hace pocos días. Se elimina un servicio público imprescindible en plena crisis y con casi 20.000 parados en la ciudad porque las tasas de matrícula no cubren los costes. Los servicios públicos están para eso, a beneficio de la ciudadanía, se pagan ya con impuestos, exigir que a mayores los propios ciudadanos que ya pagan una vez, encima deban asumir el coste completo de los cursos es una indignidad, se fundamenta en una mentira y encima provoca cobrar dos veces por un Centro que es público, de todos y todas por si el PP no lo sabe. Aplicar criterios empresariales a los servicios públicos es desconocer como se financian e intentar sangrar a quienes los necesitan. Porque los alumnos del Centro de Oficios pueden disfrutarlo por interés personal pero sobre todo forman para mejorar la capacidad de encontrar un trabajo. Cerrar esto fundamentando la decisión en mentiras es una indignidad que demuestra que al PP le importa muy poco el bienestar de sus vecinos.

Este criterio de rentabilidad pone en cuestión igualmente el futuro del centro. Medidas parciales de este tipo suelen llamar a la puerta del cierre definitivo. Si los cursos no cubren sus costes con las matrículas deben cerrarse según el Plan de Ajuste, si los servicios se degradan o cierran en verano y se suben las matrículas los alumnos disminuyen. Blanco y en botella es igual en este caso a amenaza real de cierre sumarísimo del Centro de Oficios.

IU exige que este centro se mantenga abierto en verano, al Equipo de Gobierno que deje de sumarse a su gobierno, intentando excusar que los servicios públicos para la formación les sobran y que se quiten la careta porque están plenamente de acuerdo con la esquilmación de los servicios públicos que impone el Gobierno del PP.

Precisamente cuando el Centro de Oficios es más necesario se pone en cuestión. Sirva para el futuro el ejemplo del Albergue municipal. Igual que su cierre ha beneficios a albergues privados podemos estar en el camino de ver a no mucho tardar que algunos “emprendedores” de al ciudad cubran el hueco dejado por el Centro de Oficios tras su cierre. Al fin y al cabo el Alcalde ya ha dejado claro que defienden la iniciativa privada. Esto es solo una sospecha pero tiempo al tiempo sino se da marcha atrás.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.