lunes, 8 de julio de 2013

La becas son para estudiar no caridad

                                                                 
AREA DE EDUCACIÓN IU LEÓN

El Área de Educación de IU León denuncia que tenga que ser con caridad y mecenazgo como se compense la ausencia de becas que condena a medio centenar de estudiantes sin recursos de la Universidad de León a abandonar sus estudios.

Es inaceptable que debido a las políticas de los gobiernos del PP tenga que ser la caridad la que garantice un mínimo de justicia social y que tenga que ser esta el recurso de financiación de la Universidad Pública española. Desde IU entendemos que la respuesta necesaria ante la intolerable situación que provocan los obstáculos a la concesión de becas para el estudio debe ser la movilización social para frenar las políticas que están en el origen de la situación que ahora la Universidad de León pretende subsanar con aportaciones anónimas.

Resulta vergonzante que los estudiantes de la ULE tengan que esperar una donación anónima para poder ejercer el derecho fundamental a la educación. Un derecho que los poderes públicos deben garantizar como obligación política ineludible. Produce sonrojo de indignación ver confirmada una vez más la inicua política que destruye sistemáticamente toda red de protección social condenando a la ciudadanía a un futuro de derechos truncados. Produce vergüenza asistir a estos episodios consecuencia de una política sinvergüenza.

Cuando un gobierno incumple gravemente su responsabilidad social y sus obligaciones con los ciudadanos condenándoles a la desprotección y abandonándoles al amparo de la caridad podemos dar por muerto el estado del bienestar. El desmantelamiento del estado social llevado a cabo por la política neoliberal tiene como víctimas a las personas y en este caso a los estudiantes. Este ataque no se arregla con la caridad privada que es respuesta de unos pocos ante situaciones de desamparo pero nunca será la respuesta necesaria a la política que desmantela el estado social y abre la brecha de la sociedad de los privilegios. Debemos responder todos desde el rechazo frontal a políticas destructivas para contraatacar en la exigencia de estructuras institucionales y sociales al servicio de una sociedad más justa. Al hecho de que miles de jóvenes vean truncado su sueño de continuar su formación se debe responder con contundencia. La sociedad civil ha de exigir que se pongan los recursos del estado al servicio de todos y no se hipoteque el futuro de todos en atención a los intereses de unos pocos.


José Antonio Alegre

Área de Educación de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.