viernes, 26 de julio de 2013

Un Plan de rescate para León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicitará en nombre de su Asamblea la presentación de Emilio Gutiérrez a los Oscar como mejor actor secundario, guión y efectos especiales. El victimismo que destila junto a su portavoz municipal merece el más preciado de los galardones por esta interpretación. También considera que si el lunes avanzamos un poquito en el buen camino de librarnos del yugo del Ministerio la interpretación estará bien empleada pero el único antecedente nos dice que tan solo se nos volverán a imponer medidas genéricas diseñadas en un despacho en Madrid, sin contar con la realidad de la ciudad de León. Esperamos equivocarnos.

De todas formas y dado que hasta hace unos días era IU, solo IU, quien defendía un Plan extraordinario para León, no perdemos la esperanza de conseguirlo. El PP municipal regaba de ello hace nada, si por fin han puesto los pies en el suelo igual hasta Montoro vea la luz y reniegue de su campaña para acabar con la democracia municipal.

La última escena se rodó junto al CEL, buena maniobra para que este grupo no volviera a insistir en el pago de la deuda con proveedores.

Sin embargo, y lo reiteramos, las condiciones leoninas que tanto afligen el Alcalde las conocía todo el mundo. IU lo ha denunciado reiteradamente porque estaba negro sobre blanco en el Plan de Ajuste inicial, en el acuerdo de renegociación con el Ministerio y ahora en el nuevo ICO. Para más señas, se veía venir porque se recogía la amenaza sin detallar en el reciente acuerdo plenario que aprobó las nuevas condiciones de pago de los ICO de 2012.

Sinceramente, no sabemos de que se queja el Alcalde. Esto lo debía conocer y en el caso de desconocerlo demuestra una enorme irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo.

Ahora bien, independientemente de renunciar al Plan de Proveedores de este año y quejarse porque el Ministerio le trata fatal, queda pendiente sobrevivir a los 162 millones en deudas avaladas por el ICO que ahora imponen una intervención en toda regla del consistorio leonés. Queda ver que hacer con los 60 millones de deuda que han aparecido “por casualidad” y no fueron detectados en su momento, o no. Queda liberarse del yugo de Hacienda o asumir de nuevo, de forma acrítica, lo que nos imponen para seguir desmantelando el consistorio como servicio público.

Por si no se había entendido antes: El gobierno tiene intervenido León sin necesidad de nuevo ICO y obligará  a modificar el Plan de Ajuste cuando le apetezca porque así lo aprobó el pleno municipal en su momento.

Cuando IU exigió en su momento renegociar los créditos ICO pedía mejorar las condiciones para salvar el Ayuntamiento. Por desgracia el PP salió con una leve mejoría que no sirvió de mucho. Nadie da puntadas sin hilo, igualmente que el gobierno no facilita o avala créditos por nada. Ahora es cuando comienza el crujir de dientes tras los acuerdos que nos ocultaron el día que renegociaron la deuda con el Ministerio de Hacienda. El nuevo ICO es una consecuencia del anterior y la mediocre renegociación posterior. Renegociación que se convirtió en aceptar lo que ofrecía Hacienda o quedarse como estábamos.

Hacienda ya tiene patente de corso para exigir documentación y modificar el Plan de Ajuste según sus criterios tras renegociar la deuda. Ahora los nuevos ICO son una quimera. De esos polvos llegan estos lodos y no solo tiene la culpa el Ministerio de Hacienda.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.