viernes, 5 de julio de 2013

Pregunta Cortes sobre Industria de la miel en León

PREGUNTA ESCRITA COMISION DE AGRICULTURA DE LAS CORTES

EXPOSICION DE MOTIVOS

En los últimos años viene desarrollándose un fenómeno de colonización de las áreas rurales ligado a la despoblación y abandono que sufren.

Empresas ligadas a la apicultura, como la empresa salmantina Reinakilama, están colonizando zonas enteras con miles de colmenas en localidades con escasa densidad de población. Las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente, León es un ejemplo, están permitiendo la colocación de miles de estas colmenas de producción intensiva. Ya se escuchan voces que critican ala Junta por permitir este tipo de gestión que en algunos casos puede superar la densidad máxima permitida y provocar el hacinamiento de estos animales con riesgo de contagio de enfermedades tradicionales o traídas nuevas..

Este tipo de colonización está conllevando que sea absolutamente imposible que apicultores de las zonas afectadas puedan asentarse en las mismas. Menos aún fomentar un modelo de gestión de recursos (explotación) sostenible y respetuosa con el medio.

Ambos fenómenos, a medio y largo plazo, tan solo pueden conllevar problemas ambientales graves. Sobre todo al impedir que los habitantes de las áreas rurales puedan aprovechar su patrimonio natural de forma responsable para generar una fuente de riqueza que permita el asentamiento de más población en dichos municipios.

Por estas razones IU presentamos para su respuesta escrita las siguientes

PREGUNTAS 


  1. ¿Qué postura tiene la Junta de Castilla y León ante este tipo de gestión?
  2. ¿No consideraría más beneficiosa un tipo de gestión menos intensiva e industrial para desarrollar estas zonas?
  3. ¿La despoblación y el abandono del mundo rural es un gravísimo problema en Castilla y León? ¿Puede estar fomentando este drama la Junta permitiendo la aparición de este tipo de modelos de gestión?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.