viernes, 19 de julio de 2013

En defensa de la Sanida universal y contra los recortes

El Portavoz Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. Ya empiezan a incumplirse los ratios mínimos de profesionales en los centros médicos y algunos sindicatos amenazan con denunciar a la Junta por poner en peligro la atención adecuada a los pacientes.

El incremento de las listas de espera, la degradación de la atención primaria por falta de profesionales y aberraciones como la imposición de jubilaciones de destacados médicos y cirujanos son producto de esta política de ataque a la sanidad pública para provocar su posterior privatización.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y el recorte de 10.000 millones puede convertir la Sanidad Pública en un erial preparado para convertirse en un negocio donde las víctimas de la crisis se tendrán que conformar con las migajas de la antigua sanidad pública, universal y gratuita que empieza a desaparecer.

El recorte en Sanidad impuesto por el PP en 2012 y 2013 ronda los 1000 millones de euros y se ha llevado por delante el 10% del presupuesto de la Junta. El recorte en personal de 48 millones de euros se corresponde con el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León. La primera consecuencia de este proceso de privatización es deteriorar el servicio para incrementar hasta niveles insoportable las listas de espera.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 90 millones en dos años con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.



Manuel Domínguez Chico.  Portavoz Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.