miércoles, 31 de julio de 2013
Contra el cierre de las urgencias rurales
IU León se une al procurador del Común y lanza una serie
de recomendaciones a la Junta
y el Sacyl para recuperar las Urgencias Sanitaria en las Zonas Rurales. Fuera
de populismos partidistas IU pretende dar razones objetivas en defensa de la
cobertura sanitaria y recuerda que las urgencias que fueron suprimidas se
crearon por razones de interés público, a menos que las medidas de eliminación
tuviesen una raíz voluntarista, arbitraria o clientelar desde un comienzo que
provocase su apertura por razones totalmente distintas a la defensa de la salud
de los ciudadanos y ciudadanas.
En líneas generales,
en IU podemos y debemos estar de acuerdo con el análisis que realiza el
Procurador del Común de CyL, tanto en las consideraciones como en las
recomendaciones que expresa, pero, a mayores, deberíamos aportar algunas otras
consideraciones, a saber:
1º.- Que si bien es
cierto que los recursos públicos no son ilimitados y que la cobertura sanitaria
a la población no es ninguna excepción, por lo que sería impensable e
inasumible, por ejemplo, el instalar un dispositivo de urgencias sanitarias en
todas las entidades de población de la Comunidad por muy deseable que esto fuese, la
realidad es que la gestión de lo público debe sustentarse en el equilibrio
entre el derecho tutelado a la asistencia sanitaria universal, gratuita y en
equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas, y las posibilidades que los
poderes públicos encuentran en poder financiar ese tipo de prestación. Dicho
esto, parece evidente que en la dinámica de encontrar ése equilibrio, cuando de
la salud de la población se trata, el ejercicio de éste derecho no parece que
deba verse vulnerado por una política de recortes en la financiación asistencial
sanitaria, cuando resulta evidente que existen otras posibilidades de reajustes
presupuestarios según unos mínimos criterios de priorización en la reasignación
de recursos.
2º.- Que si las
urgencias sanitarias de esos consultorios locales se instauraron en un momento
determinado en base a unos criterios técnicos definidos, no parece que ésa
situación haya cambiado sustancialmente, y si lo ha hecho es precisamente para
reforzar esos dispositivos, y si los actuales indicadores de demanda no
aconsejan que se mantengan esos servicios de urgencias, exigimos el conocer qué
indicadores se barajaron en su día para justificar la creación de los
mencionados dispositivos asistenciales, salvo que, en caso contrario, tengamos que reconocer que esa prestación fue
sólo una concesión clientelar y partidista por razones electorales a unos
candidatos de unas alcaldías concretas.
3º.- Que si, como
parece, la dificultad de financiación de la sanidad de CyL es importante, no se
puede ignorar que existen otras partidas de gasto que podrían ser
reconsideradas, en lugar de las medidas de supresión de esas urgencias que en
su día se consideraron necesarias...como por ejemplo...la frívola y
científicamente injustificada puesta en práctica de medidas muy costosas y de
eficacia dudosa pero que sólo benefician a determinados sectores de la
industria, como es el caso de la campaña de vacunación contra el
papilomavirus; ó la necesaria disminución en las plantillas del personal
administrativo y técnico de las Gerencias, escandalosamente hipertrofiadas con
la presencia de un personal asignado por procedimientos y criterios nada
transparentes y sí partidistas; ó el injustificado manejo de un catálogo de
medicamentos excesivo, donde el mismo principio activo se comercializa por
diversos laboratorios diferentes que compiten en precio de manera posiblemente
indebida sino ilícita; ó la utilización desproporcionada de determinadas
actuaciones protocolizadas en los servicios de emergencias 112, dispositivos
compuestos por unos profesionales de muy alto nivel de cualificación y de
incansable entrega, pero que se ven sometidos a criterios de asistencia que en
ocasiones llegan a ser grotescos por injustificados, etc...Y otros muchos
“conceptos de gasto” que se escapan a lo que en este documento podemos
reflejar.
4º.- Que no es
argumento de suficiente peso jurídico para lesionar un derecho, como es el de
la protección de la salud de la población en condiciones de equidad para todos
los ciudadanos y ciudadanas por igual, el que expresa SACyL para suprimir esas
urgencias, y que se basa en que, en la actualidad, la demanda registrada no
justifica el mantenimiento de esos dispositivos de urgencia, dado que, como es
fácil recordar, e incluso en el supuesto de que esto sea así, son innumerables
los servicios de otra naturaleza los que las administraciones públicas
establecen y financian para situaciones eventuales o de posible aparición,
desencadenamiento o comisión, y por poner un ejemplo, y sin ir más lejos, a
nadie se le ocurriría prescindir del presupuesto de Protección Civil tan sólo
porque tuviéramos una catástrofe “solo” cada dos o tres años...
Todas estas razones
son más que suficientes para dar marcha atrás, reconsiderar decisiones
políticas altamente cuestionables y poner un poco de cordura en el bipartidismo
que ha pretendido jugar a la política con el peligro que supone robar las
urgencias médicas a las localidades afectadas.
Manuel Domínguez
Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial
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