lunes, 15 de julio de 2013

PP y PSOE a favor del caciquismo en Las Cortes de CyL

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia la tenaza del PP y el PSOE en Las Cortes contra los servicios públicos y la democracia municipal. La Ley de Ordenación del Territorio parece más un estudio de mercado para privatizar y recortar servicios que un modelo para estructurar los territorios, que para IU y la gente sensata deben ser las comarcas.

La defensa de las Diputaciones perpetrada por PP y PSOE, en los dos acuerdos alcanzados por ambos partidos en materia de OT hasta ahora, demuestra claramente que solo les interesa defender el modelo caciquil e irrespirable democráticamente alrededor del chantaje y soborno a los municipios y juntas vecinales que supone las Diputaciones. Defender y asegurar los servicios públicos es secundario ante el ataque que van a sufrir los ayuntamientos y la democracia más cercana.

Queda claro una vez más que PP y PSOE se ponen de acuerdo cuando sus privilegios son cuestionados. Acabar con las Diputaciones les impediría seguir imponiendo el modelo caciquil que sigue impidiendo el desarrollo real de las zonas rurales. Por ese motivo se niegan a respetar el modelo racional de las comarcas y permitir que sean los municipios quienes racionalicen sus gastos en vez de robarles esa capacidad desde las Diputaciones.

Una vez más el bipartidismo ataca a la democracia para defender sus intereses, alejados de la ciudadanía, y así permitir el desarrollo de las políticas antisociales y de reducción de servicios que comenzó y aún defiende el PSOE y ahora ejecuta el PP.

Además no avanza nada en defensa de la Juntas Vecinales. Es el Estatuto de Autonomía quien permite presentar un recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno pretendiera disolverlas, como hasta ahora. De todas formas el mejor defensor junto a IU que ha surgido para las pedanías ha sido el Consejo de Estado. Si por PP y PSOE fuera quedarían vacías de contenido o disueltas. Estos son hechos porque son los modelos defendidos por ambos partidos en sus leyes de reforma local.

IU mantendrá su defensa del modelo comarcal, reforzando a los ayuntamientos y las juntas vecinales, disolviendo el caciquismo antidemocrático de las Diputaciones y defendiendo la Comarca del Bierzo como eje central de nuestro modelo territorial. Comarca del Bierzo que mantendría su integridad en vez de dividirse en unidades básicas de servicios, que dispondría de las competencias ahora ejercidas por la Diputación, con financiación suficiente, y cuyos consejeros deben ser elegidos por sufragio directo y universal. Así se ofrecerán servicios públicos bajo una ordenación territorial elegida y legitimada por la ciudadanía, de forma democrática y reforzando las competencias municipales en vez de eliminarlas a favor de los aparatos partidistas que controlan las Diputaciones.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.