miércoles, 3 de julio de 2013

Sobre el Control del AVE en León y los recortes ferroviarios

El Portavoz Provincial de IU y Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, junto con el Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, recuerdan a PP y PSOE que en 2009 se intercambiaron los papeles en defensa y a favor del ferrocarril en León. La única agravante es que el PP quiere liquidar definitivamente los trenes regionales, de media distancia y cercanías de la provincia.

El último ejemplo son los 13 millones en el centro de control AVE se tiran a la basura por la centralización del servicio en Madrid. Esta decisión tiene mucho que ver con la paralización de la llegada del AVE Abandono de la integración del ferrocarril en León. No se han construido las vías hacia Asturias y las ejecutadas duermen entre la hierba que crece y crece hasta hacerlas desaparecer. Si la Estación Temporal se convierte en permanente simplemente impedirá la llegada del AVE. El gobierno lo sabe y por eso nos roba este centro control. Porque considera que no habrá nada que controlar. El PP remata la faena pero el electoralismo del PSOE, que conocía esto y que el proyecto de integración era inviable especulando con suelo público, nos han traído hasta este callejón sin salida. Sin integración, sin AVE, sin centro de control y con los empleos ferroviarios en el aire por culpa del abandono efectivo del Complejo Logístico de Torneros.

Si el PP se dedica  a recortar con la excusa de la racionalidad y en Castilla y León ofrece autobuses en vez de trenes. En 2009 se hacía eco en la Diputación de la reivindicación de Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos del Páramo, Santa María del rey, Villarejo de Órbigo, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga, Villaobispo de Otero, Magaz de Cepeda, Villagatón, Torre del Bierzo, Bembibre, Castropodame y Congosto. Justo los municipios que propiciarían un servicio de cercanías en León y Ponferrada.

Corría el 13 de noviembre de 2009, estábamos en plena crisis y el PP presentaba una moción para crear este servicio de cercanías. En ese momento era el PSOE quien apelaba a la racionalidad, la demanda, el escaso uso del servicio actual y la viabilidad para exigir que se demostrase si esta petición estaba justificada.

Ahora los papeles cambian, el PSOE llama a la rebelión de los Ayuntamientos que pierden el tren del futuro y el PP liquida el servicio con las mismas excusas que antes repudiaba.
Mientras esto ocurre y el bipartidismo nos cuenta otro chiste, los enlaces de León con Ponferrada, Gijón, Sahagún o Valladolid están en peligro y 38 localidades de la provincia amenazadas con perder el  ferrocarril, algunos recogidos en la enumeración anterior.

IU ya avisó de lo que podía ocurrir, estamos ante una limpieza de los servicios públicos para iniciar su proceso de desmantelamiento o conversión en un negocio con inversión pública.

El tren debe dar beneficios o desaparecer y el ferrocarril debe terminar su función social de vertebración territorial. Esa es la política que marca la Ley que lo liberaliza, la que redactó y aplica el PP pero aprobó el PSOE. Para terminar con esta situación nos unimos a la revuelta que propone CCOO pero tengamos claro que el único camino es la dimisión del Gobierno sin que el PSOE pueda volver a imponer más recortes una vez desalojado el PP.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político Provincial de IU León 

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