lunes, 8 de julio de 2013

Contra la creación de la Universidad Isabel I de Castilla

                                                                 
AREA DE EDUCACIÓN IU LEÓN
Contra la creación de la “Universidad Internacional Isabel I de Castilla”

IU denuncia que desde el gobierno de Castilla y León se estén suprimiendo titulaciones y carreras universitarias de las Universidades públicas, que se esté poniendo en peligro el funcionamiento de los campus universitarios de la Comunidad y, al mismo tiempo, se autorice «de forma inmediata» la creación de la quinta universidad privada de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha tomado una decisión eminentemente política, de acuerdo con su ideología ultraneoliberal y privatizadora, autorizando la puesta en marcha de la autodenominada “Universidad Internacional Isabel I de Castilla” universidad privada on line con sede en Burgos, en contra incluso del parecer del resto de instituciones académicas universitarias de la Comunidad.

La apuesta por la privatización de lo público por parte del PP no tiene límites. Se está recortando la financiación de las Universidades públicas estrangulando su funcionamiento y abocando a muchos campus a su práctica desaparición, también se están suprimiendo titulaciones y carreras universitarias de las Universidades públicas. Pero, al mismo tiempo que se procede en esta dirección, desde el gobierno de la Junta de Castilla y León se ha autorizado «de forma inmediata» la quinta universidad privada de Castilla y León, con una oferta de titulaciones que se solapa con las que se ofertan por las universidades públicas de esta Comunidad Autónoma.

Desde 2011 el Gobierno central del PP, guiado por la misma ideología neoliberal de privatizar todo lo común y público, ha pasado a los gobiernos autonómicos la exigencia de una reforma del “Mapa de Titulaciones universitarias”. La Junta de Castilla y León decidió iniciar este mapa suprimiendo 12 titulaciones de las Universidades Públicas de Castilla y León y fusionando otras muchas. Cerca de 50 carreras universitarias se ven afectadas en nuestra Comunidad por este nuevo recorte de la Junta de Castilla y León a lo público. Por supuesto, la Junta lo vende no como recorte, sino como “ordenación” o “racionalización” utilizando su neolenguaje tan de moda actualmente.

El  PP de Castilla y León, en contra de la propia Comisión Académica del Consejo de todas las Universidades de Castilla y León y en contra del informe desfavorable elaborado a finales de 2010, ha decidido potenciar este proceso de privatización de la universidad, convirtiendo en negocio las instituciones académicas y de investigación al servicio de empresas comerciales con demasiados vínculos con algunas administraciones. Es absurdo que la Junta apruebe la creación de una universidad privada que va a impartir grados y titulaciones que coinciden en su práctica totalidad con titulaciones que actualmente se están impartiendo en universidades públicas de Castilla y León.

Y mientras esto sucede, nos quedamos sin alumnado por la subida de tasas o por el recorte de becas  obligando a estudiantes a que se marchen a Oviedo, a Galicia o a Francia que tienen universidades con tasas mucho más baratas o a que abandonen sus estudios porque sus familias no pueden asumir el gasto que supone el estudio de sus hijos. Esto está provocando que las Universidades Públicas se encuentren con titulaciones que se quedan sin matrículas de alumnado; lo cual se aprovecha para recortar titulaciones, porque se dice que no hay alumnado, mientras que se autorizan universidades privadas que ofrecen las mismas titulaciones que las públicas en competencia directas con ellas. Un admirable círculo vicioso que se convierte en la coartada perfecta para su recorte y eliminación. Es la tormenta perfecta.

IU rechaza radicalmente que mientras se desmantelan las universidades públicas se autorice simultáneamente la creación de nuevas universidades privadas (ya superan actualmente al número de públicas), y sigan estas presionando para “implantar nuevas titulaciones”. Son éstas, las privadas, las que han repetido y duplicado las titulaciones que había en la pública y quienes se van a ver beneficiadas de este nuevo recorte en lo público. Una nueva privatización del sector público diseñada desde los organismos públicos de nuestra Comunidad, a quienes hemos encargado que garanticen y gestionen los servicios públicos al servicio de toda la ciudadanía y no que se conviertan en los promotores y gestores del negocio privado de algunas empresas que quieren diversificar sus fuentes de beneficios adentrándose en el nuevo negocio del capitalismo académico.


Área de Educación de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.