lunes, 22 de julio de 2013

Los sindicatos se reúnen por fin con el instituto del carbón

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, espera que la reunión entre los sindicatos y el instituto del carbón sirva para clarificar de una vez el futuro del carbón. Sea el que sea por lo menos que el Gobierno admita lo que ha querido provocar y que quiere realmente. Por ahora tenemos claro que el carbón autóctono le sobra y en esa línea van dirigidas sus políticas. De todas formas esperamos que la reunión convocada para hoy ofrezca por lo menos claridad sobre el negro futuro del carbón con este gobierno.

Sirva de recordatorio que IU sigue exigiendo al PP que de marcha atrás y revoque los recortes que han dinamitado la minería del carbón. Es el único camino.

IU no tolerará de ninguna de las maneras que nuestras comarcas mineras mueran definitivamente por falta de inversiones. Precisamente por este motivo reiteramos la postura de IU ha defendido y por el que pelea pensando en las personas que ahora viven en las comarcas mineras.

  1. Exigimos el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón pactado y aprobado para el periodo 2006-2012, con carácter retroactivo y paralizando todos los despidos, ERES y demás medidas tomadas por los empresarios hasta dejar el empleo como estaba antes de los recortes del PP.

  2. Exigimos la redacción de un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad que recoja la declaración del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.

  3. Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.

  4. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.
IU considera que la respuesta a la agresión y el Plan de cierre presentado por el Gobierno del PP debe ser política, sindical y social; que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.