martes, 10 de septiembre de 2013

Aprovechar primero el patrimonio municipal para la gente. Luego vemos si se alquila.

IU solicita que se aproveche el inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de León y no se confunda con la lista de ventas pendientes del PP.

Solicitamos también que este inventario disfrute lo antes posible de un informe sobre posibles usos ligados al Consistorio y los colectivos sociales de la ciudad de León. El anuncio del intento de alquilar el Vivero de Empresas del Ildefe es un paso más para desmantelar los servicios que presta el Ayto, pero también es el ejemplo de que cualquiera con dinero tiene prioridad sobre los leoneses a la hora de disfrutar de los inmuebles municipales. Ahora se cobra por el uso de todos los locales del consistorio, incluido el Espacio Vías. En plena crisis, o tienes dinero o te quedas fuera del uso de los locales del Ayuntamiento. De inmuebles, despachos u oficinas para asociaciones ni hablamos.

IU no tiene porqué estar en contra de su posible venta si no se realiza por debajo de su valor de mercado o en un momento poco ventajoso para asegurar unos ingresos. Sin embargo nos negamos a permitir la venta o alquiler sin valorar antes los usos que el Ayuntamiento les puede dar, no solo como dependencias del propio consistorio, también como centro de operaciones para colectivos de la ciudad. Cerrar otro vivero de empresas es una locura y no podemos apoyarlo.

El Ayuntamiento de León ha optado por alquilar inmuebles titularidad municipal o al menos lo pretende. Del mismo modo puede optar por compartir el mantenimiento de los edificios y dependencias abandonados hasta el momento con aquellas asociaciones de la ciudad que no tienen medios para alquilar una sede pero si pueden compartir los gastos con otros colectivos y limitar los costes al municipio hasta cero euros.

Más aún, un tipo de cesión condicionada a cambio de los costes que genere el edificio puede favorecer más adelante la implantación de una tasa municipal que permita incluso tener beneficios por el uso continuado de estos inmuebles por parte de estas organizaciones.

Colectivos como la Coordinadora de ONGD y varias Asociaciones de Vecinos, grupos de todo tipo y Plataformas no tienen sede en León y si comparten gastos pueden mudarse a cualquier local o edificio municipal reduciendo los gastos ocasionados al Ayuntamiento e incluso generando algún ingreso. Es más esta solución puede permitir dar alternativas o reubicar a Colectivos que ya disfrutan de locales en la ciudad.
No se puede tolerar que una ciudad sin una infraestructura de servicios para todos los barrios se pueda permitir el lujo de vender o alquilar todo su patrimonio.

IU propone un debate amplio sobre los usos necesarios para el patrimonio inmobiliario municipal antes de cualquier operación de venta o alquiler porque primero es el ciudadano y luego cualquier otra medida.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.