jueves, 12 de septiembre de 2013

Un consejo escolar que coordine la política en León con la comunidad educativa.

El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, reivindica de nuevo la necesidad de un Consejo Escolar Municipal.

La imposición de nuevos recortes, la LOMCE, la situación de las competencias municipales en materia educativa en la ley Antiayuntamientos y la necesidad de dar voz a toda la comunidad escolar para responder al ataque que sufre la educación pública en la ciudad de León justifican plenamente la constitución de este consejo consultivo municipal.

El Equipo de Gobierno del PP tiene que asegurar una gestión participativa y eficaz en materia educativa, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta.

IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años. Por eso denunciamos la toma de decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Ejemplos son haber cerrado la Guardería Pío XII para convertirla en un comedor social de Mensajero de la Paz o privatizar la del INTECO a comienzos de legislatura. Las consecuencias de los nuevos recortes, que llegarán tras las negociaciones con el Ministerio de Haciendo, deben tratarse con la comunidad educativa local.

Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.

IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal  y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.

Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.

IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento pague los materiales, además de poner la mano de obra, y sufrague los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.  

Para IU todos los colegios de León deberían ser Centros Abiertos, abriendo incluso los sábados y ampliarían el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También deberían dotarse de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.