viernes, 27 de septiembre de 2013

Sentencia TSJ contra subida trimestral del agua y remunicipalización del servicio

El Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el TSJ no habría dejado en evidencia al Ayuntamiento, que intentó modificar la Ordenanza Fiscal de Aguas para beneficiar a la empresa, si el servicio siguiese siendo público. El intento sibilino se subir la tasa del agua fuera del final del ejercicio anual solo puede explicarse si se valora que hay intereses privados que se benefician de estas maniobras. Casi idéntica a la última de imponer una tasa por obras que obligaría a los usuarios a pagar obras en la traída que no deben ser pagadas por los vecinos.

IU recuerda al PP que este año se cumplirán los 4 desde la privatización del servicio municipalizado de aguas. IU exige al PP que emita un informe jurídico que recoja la posibilidad real de remunicipalizar el servicio y analice los pliegos de condiciones a fin de detectar las cláusulas que incumplan la legalidad vigente a fin de su modificación.

Desde entonces las irregularidades y abusos han sido una constantes, los pliegos de condiciones ilegales han sufrido una sentencia negativa en el Tribunal Superior de Justicia, que se une al hecho público hoy mismo, y estamos a punto de llegar al límite temporal para ejercer el derecho legal a recuperar el servicio.

Los pliegos de condiciones eran y son ilegales y dañan a los usuarios permitiendo una primacía cercana a la extorsión a la empresa a la hora de imponer el cobro de obras a los vecinos y vecinas de León.

Revisar los pliegos de condiciones para cumplir la Ley y la sentencia emitida a principios de año es el primer paso para el PP. Que en su momento se situó en contra de la privatización y ahora justifica su mantenimiento en la enorme indemnización que supondría expulsar al socio privado del servicio.

IU recuerda al PP que existe jurisprudencia que permite remunicipalizar si se dan dos condiciones. Haber pasado cuatro años desde la privatización del servicio, y un incumplimiento de contrato por parte de la empresa. En este caso estamos hablando de irregularidades en los propios pliegos de condiciones y la necesidad de resarcir a los afectados por los abusos de la actual aguasleon.

IU por tanto exige al PP que sea coherente por una vez y solicite a los servicios jurídicos municipales que emitan un dictamen donde analicen las posibilidades de recuperar el servicio de abastecimiento de agua así como detecte las irregularidades contrarias a la legislación vigente existentes en los pliegos de condiciones. A fin de modificar las condiciones del servicio, asegurar la defensa de los derechos de los usuarios y vecinos y por último iniciar el proceso de recuperación del abastecimiento de aguas de León por razones de ilegalidad de los pliegos de condiciones e incumplimiento de contrato. Aspecto este último que será fácil de encontrar porque ninguna empresa privada cumple los contratos que suscribe con el Ayuntamiento de León


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.