lunes, 16 de septiembre de 2013

Más sobre la actuación del PP en la Casona de Puerta Castillo

Desde IU queremos denunciar la falta de una política coherente por parte del Ayuntamiento de León lo que se refleja en sus proyectos a corto medio o largo plazo para la ciudad.

Ahora, una vez más, el ayuntamiento con sus actuaciones nos demuestra su incapacidad para enfrentarse a un los problemas que a lo largo de varios años se van enquistando en León y que en muchos aspectos nada tienen que ver con los problemas económicos.

Nos referimos al caso de la Casona de Catalina Fernández Llamazares, la Casona de Puerta Castillo. Ahora, próximos a su apertura no sabemos si lo que cada día aparece en la prensa son globos sonda, ocurrencias, afirmaciones o rectificaciones.

La denuncia de Javier Fernández Llamazares, conocedor del edificio y de su documentación revela que, en vez de restaurar el edificio, el ayuntamiento ha hecho casi un edificio nuevo, no respetándose ninguna de las piezas que dan sentido a un conjunto del siglo XIX. Antes de hacer el proyecto ¿se hizo un estudio del mismo con carácter artístico o solo se realizó un estudio simple de materiales y resistencia de forjados y muros? ¿Quién estudió y analizó el edificio? ¿Qué aparece en el proyecto de restauración? ¿Pasó por la Comisión de Patrimonio? En caso afirmativo ¿qué dictamen emitió? Por lo que hemos visto y conocido por las fotos de prensa y el exterior parece más una obra nueva que una restauración.

En lo referente al contenido y a la vista de lo expuesto en la prensa parece que no hay un proyecto previo. A lo largo de estos años los globos sonda que han ido apareciendo en prensa han propuesto mil destinos para el edificio. Lo único que se ha mantenido es el Centro de Interpretación del León Romano, que ahora se complementará con otro centro dedicado a León, cuna del parlamentarismo, mañana ya veremos,… puestos a proponer,…Centro de los destrozos de la Guerra contra los franceses y el 24 de abril o el tan manido Museo de la Semana Santa-

Insistimos, menos improvisación y más proyectos claros, por escrito, con planos, memoria y presupuesto, pero con los pies en la tierra y que sean respetados. Y además con la mayor transparencia, hechos públicos, dados a conocer, no mantenidos ocultos hasta el momento de la ejecución.. 

IU exige que si hay estudios y proyectos sobre la Casona de Catalina Fernández Llamazares y sobre su contenido se hagan públicos para justificar los anuncios del Alcalde. Luego de esto podremos ver si la improvisación se une al delirio o si es posible acumular  por acumular proyectos sin dañarlos demasiado.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.