jueves, 12 de septiembre de 2013

Los médicos huyen de León. No son los únicos

El Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León, Manolo Domínguez Chico, denuncia la limpieza “étnica” que realiza la Junta para expulsar a los médicos de la sanidad pública. Este es otro de los pasos en la degradación y posterior privatización del servicio junto con el incremento artificial de las listas de espera, el cierre de plantas enteras de hospitales públicos, y el ataque a la atención primaria que suponen los recortes en medios, plantilla y el repago. Además de la expulsión de colectivos enteros de la cobertura sanitaria.

IU se une a la denuncia del Colegio de Médicos. Las lamentables condiciones laborales y el recorte drástico en el presupuesto para contratar o sustituir a sanitarios han conllevado que se duplique el número de médicos que “huye” al extranjero en 2012.  Pero este fenómeno, también es importante analizar los efectos de esta huída entre las ATS y las enfermeras, no sólo de un tiempo a esta parte, por razones de la mal llamada crisis, sino que ya antes, antes de 2008, la tendencia del Sacyl venía siendo esa misma, es decir, la de no contratar a los médicos necesarios manteniendo algunas plantillas muy ajustadas, por no decir en cifras y ratios precarios.

Es cierto que la crisis está siendo una perfecta justificación para no contratar a los médicos/cas suficientes, provocando que muchos recién licenciados tengan que emigrar, pero no nos equivoquemos... esa actitud de precarizar la sanidad pública en beneficio de la privada ya era una estrategia anterior a la aparición de la crisis.

Lo cierto es que los médicos no son ninguna excepción respecto a otro personal joven muy cualificado....ingenieros, arquitectos, investigadores, etc..... los cuales también están teniendo que emigrar, lo que es un drama personal e individual para estas personas, pero también un drama para el conjunto del país y de su futuro, que de esta manera se convierte en infausto y patético.

Siendo León una de las provincias que más sufre la pérdida de población joven por inexistencia de expectativas, fomentadas de forma miserable por las administraciones públicas. Mayor inversión, desenmascarar la deuda ilegítima que ha generado la crisis y poner por delante los servicios públicos que sirven a la gente deben ser prioridades que la rapiña de bancos y especuladores están desmantelando con las consecuencias, entre otras, que se han descrito más arriba.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.