miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nacionalizar el Grupo Minero Alonso

IU León, a propuesta de IU Laciana, valora la necesidad de mandar una carta tanto al Juzgado de lo Mercantil como a los Administradores Judiciales de Coto Minero Cantábrico para proponer seriamente la necesidad de nacionalizar el Grupo Alonso, habida cuenta de la calamitosa gestión ofrecida por este seudo empresario minero.

La amenaza de pedir la disolución de CMC en caso de mantenerse el acuerdo de recorte de salarios acordado por el Comité de Empresa y los administradores concursales es el último capítulo de la escalada de casos de amenazas y extorsión protagonizadas por Vitorino Alonso desde que se le regaló la MSP.

IU debe reiterar y es más necesario que nunca seguir reclamando la nacionalización del sector minero y especialmente del grupo Alonso. No existe otro camino para conservar el empleo. Además esta medida permitirá dar pasos en la supervivencia del sector, como estratégico que debe ser, para conservar las minas y la única fuente energética autóctona más allá de 2018.

Animamos a los acreedores de CMC a unirse a esta iniciativa. La pésima gestión del grupo Alonso y los daños irreparables a las cuencas que ha perpetrado con la complicidad de PP y PSOE son razón suficiente para reclamar a los juzgados de lo mercantil que tramitan los concursos de acreedores de CMC y UMINSA que retiren la administración totalmente a sus gestores (grupo Alonso). Estamos, reiteramos, ante un sector estratégico fundamental para España y no un chiringuito para montar el negociete de aprendices de Al capone.

Denunciamos que no se está metiendo carbón en la térmica de Compostilla deliberadamente. Así se lo ha transmitido los administradores concursales al sindicato CCOO. Estos ya han reclamado a Alonso que empiece inmediatamente a trasladar carbón a esta térmica, aunque sea solo para poder facturar y pagar a los trabajadores. Para IU, este ejemplo nos dice que si un empresario no cree en la función social de su actividad y permite que sus trabajadores se mueran de hambre por no cobrar su salario, debe ser desplazado y sustituido por otro gestor, que para nosotros debe ser el público.

La disculpa de Vitorino Alonso es que tiene la facturación embargada por HUNOSA, a través del juzgado. Sin embargo, y por las noticias que tenemos, incluso Endesa se presta a adelantar dinero para pagar a los mineros si el carbón llega a la central.

Consideramos que tanto HUNOSA,  como AEAT y la Seguridad Social son los más interesados en que la empresa no se liquide, por lo que reclamamos al juez nombre a estos, junto con los trabajadores, administradores concursales, mientras se diseña un cambio de titularidad acorde a los intereses de la plantilla y las comarcas mineras afectadas.

El único interés de Vitorino Alonso es que los trabajadores de CMC se traguen la rebaja brutal de salarios y el incremento salvaje de jornada que pretende imponerles, como ya hicieron los de Uminsa. Por esa razón no le vale el pacto firmado entre trabajadores y administradores concursales.

Ahora el único camino para salvar los empleos mineros del Grupo Alonso es la nacionalización de CMC y UMINSA.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.