jueves, 5 de septiembre de 2013

Tomar medidas a favor de las víctimas de la crisis

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el 40% de los parados y paradas de la provincia viven en la ciudad de León. El Equipo de Gobierno del PP, en vez de responder a esta situación ni pone medios para crear empleo, más bien lo elimina, ni intenta aliviar la situación económica de estas personas. Un PP sin interés por quienes sufren la crisis, que rechaza medidas para mejorar los ingresos municipales y llega a acuerdos con el Ministerio de Hacienda para consolidar los recortes y permitir que la deuda acabe con la poca autonomía municipal que quedaba en el consistorio. Somos un ayuntamiento intervenido por Montoro y que puede empezar a perder competencias, erradicándolas, privatizando o directamente dejándolas en manos de la propia Diputación en cuanto entre en vigor la ley Antiayuntamientos.

Frente a esto la cifra de parados y paradas permanece alrededor de las 20.000 personas en la ciudad de León. Una situación gravísima que se hace insostenible si formas parte de casi la mitad que ya no tiene ingresos o eres familia monoparental. Es necesario que los Ayuntamientos respondan a este drama apliquen exenciones, bonificaciones o facilidades fiscales y en las tasas municipales para este colectivo y los jubilados y viudas que reciben pensiones mínimas o no contributivas. Además de mediar para evitar los desahucios de sus viviendas a estos leoneses y leonesas desamparados ante los bancos.

IU propone por tanto que se revise la posibilidad de aprobar exenciones entre el 75% y el 100% a las tasas municipales de agua, basura y transporte público a parados y pensionistas que no llegan al SMI. Subir a los pensionistas un 1 y un 2% las tasas e impuestos. Exactamente lo mismo que las ha incrementado el gobierno y no un 3´3%

Del mismo modo es fundamental que se revisen para dar progresividad por tramos según el valor de las viviendas al IBI y el resto de impuestos municipales así como elevar una exención del 100% en el pago de tasas de todo tipo mientras mantengan la situación de parados sin ingresos o dentro del Plan Prepara.

Por si alguien considera criticable que se tomen estas iniciativas porque un parado lo es por no buscar trabajo le recomendamos que valore tres cuestiones. La primera que no comer es el mejor incentivo para buscar un medio de subsistencia y 400 euros no llegan para cubrir estas necesidades, que no es casualidad que los juzgados de León desahucien a tres familias al día y la tercera que si consideramos seriamente los efectos de la última reforma laboral necesitamos una reforma empresarial que dote a León y el resto de España de verdaderos empresarios, que contraten cuando lo necesitan y dejen de vivir a costa del erario público y las ayudas oficiales. Resumiendo, de los impuestos de la gente a la que despiden.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.