lunes, 30 de septiembre de 2013

Seguimos esperando noticias sobre la integración del ferrocarril en León y el futuro de los empleos ferroviarios

IU denuncia que ha pasado septiembre y seguimos sin las noticias comprometidas por el Ministerio de Fomento sobre la revisión de la Integración del Ferrocarril en León. IU presentó en mayo una pregunta en el Congreso exigiendo respuestas. Ni IU las tiene ni se ha cumplido el plazo dado por la Ministra para informarnos sobre los planes del Ministerio respecto a la integración del ferrocarril en León. Adjuntamos las peguntas remitidas al Congreso, las reiteramos y anunciamos enmiendas a los presupuestos para reiniciar el proyecto.

IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico de Torneros. Si el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que después no se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho nos tememos que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de León, que volarán de nuestra provincia como el dinero necesario para la integración del Ferrocarril en la capital.
IU siempre enmienda los PGE para ejecutar el Complejo de Torneros; para defender a los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Motor y Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5 años y siempre ve como rechazan las propuestas.
Tras el traslado del Centro de Control del AVE a Madrid, de la Escuela de maquinistas de FEVE a Bilbao, de la mutilación de las integraciones de RENFE y FEVE en León, los recortes en los servicios de media distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia lo próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos respuestas sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la amenaza real de la pérdida de empleos que venimos sufriendo y que pueden convertirse en desaparición de los Talleres de León .
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del  mismo, salvo la firma del convenio para su licitación. El nuevo olvido de la infraestructura en los PGE y el rechazo del PSOE a cuatro enmiendas en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los retrasos del PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
También debe añadirse el traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo ronda 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La  llegada de la alta velocidad podría suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello. Por ahora la negativa de Fomento a tomarse en serio la implantación de la vía de ancho europeo en la Variante de Pajares, fundamental para el paso de la alta velocidad, limita no solo esta obra, también la propia integración del ferrocarril en León. Cuyas novedades se anunciaron en septiembre y no han llegado tras el anuncio de la revisión del proyecto. Ahora mismo no tenemos proyecto, financiación, la estación temporal pasa a ser permanente y mientras tanto perdemos frecuencias ferroviarias por ser esta un fondo de saco sin alternativas que no pasen por acelerar la ejecución del Complejo de Torneros y que desde este punto se pueda complementar la actividad de la estación actual.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se sube la categoría de los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del Complejo Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la desaparición de los talleres Ferroviarios de León y el traslado posterior de sus cargas de trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una oportunidad al PP para rectificar en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que no terminen de enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

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