lunes, 30 de septiembre de 2013
Seguimos esperando noticias sobre la integración del ferrocarril en León y el futuro de los empleos ferroviarios
IU denuncia que ha pasado septiembre y seguimos
sin las noticias comprometidas por el Ministerio de Fomento sobre la revisión
de la Integración del Ferrocarril en León. IU presentó en mayo una pregunta en
el Congreso exigiendo respuestas. Ni IU las tiene ni se ha cumplido el plazo
dado por la Ministra para informarnos sobre los planes del Ministerio respecto
a la integración del ferrocarril en León. Adjuntamos las peguntas remitidas al
Congreso, las reiteramos y anunciamos enmiendas a los presupuestos para
reiniciar el proyecto.
IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico
de Torneros. Si el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que
después no se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo
y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho nos tememos
que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de León, que volarán de
nuestra provincia como el dinero necesario para la integración del Ferrocarril
en la capital.
IU siempre enmienda los PGE
para ejecutar el Complejo de Torneros; para defender a los ferroviarios que
trabajan en los Talleres de Motor y Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5
años y siempre ve como rechazan las propuestas.
Tras el traslado del Centro de
Control del AVE a Madrid, de la Escuela de maquinistas de FEVE a Bilbao, de la
mutilación de las integraciones de RENFE y FEVE en León, los recortes en los
servicios de media distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia
lo próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos respuestas
sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la amenaza real de la
pérdida de empleos que venimos sufriendo y que pueden convertirse en
desaparición de los Talleres de León .
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de
Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en
nuestra ciudad, que garantizaría el
mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del
Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la
empresa ferroviaria se comprometió a
estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear
alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían
en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la
ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para
la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés
del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de
los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y
ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del mismo, salvo la firma del convenio para su
licitación. El nuevo olvido de la infraestructura en los PGE y el rechazo del
PSOE a cuatro enmiendas en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los
retrasos del PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por aquel entonces y dentro de
la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo
todos los talleres de Renfe en el Noroeste de
España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama
INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la
ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
También
debe añadirse el traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a
Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en
el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141
trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo ronda 883,
divididos en dos empresas, 404 en
Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se
puede permitir la pérdida
de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de
la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas
de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del
PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en
la junta de Castilla y León.
La llegada
de la alta velocidad podría suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector
ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de
paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade
a otras Provincias que apuesten más por ello. Por ahora la negativa de Fomento
a tomarse en serio la implantación de la vía de ancho europeo en la Variante de
Pajares, fundamental para el paso de la alta velocidad, limita no solo esta obra,
también la propia integración del ferrocarril en León. Cuyas novedades se
anunciaron en septiembre y no han llegado tras el anuncio de la revisión del
proyecto. Ahora mismo no tenemos proyecto, financiación, la estación temporal
pasa a ser permanente y mientras tanto perdemos frecuencias ferroviarias por
ser esta un fondo de saco sin alternativas que no pasen por acelerar la
ejecución del Complejo de Torneros y que desde este punto se pueda complementar
la actividad de la estación actual.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto
aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se
sube la categoría de los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del
Complejo Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la desaparición
de los talleres Ferroviarios de León y el traslado posterior de sus cargas de
trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una oportunidad al PP para rectificar en
el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos
que no terminen de enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.
Santiago Ordóñez
González. Coordinador Provincial de IU
en León
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