miércoles, 4 de septiembre de 2013

Empezar a informar con participación a los vecinos y vecinas de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reta a al Alcalde de León a celebrar una asamblea vecinal abierta para debatir la situación real de la ciudad. Esta propuesta fue hecha al anterior alcalde varias veces sin respuesta. Este debe ser el plato fuerte a una semana dedicada a la participación y el análisis de la gestión municipal que recoja las alternativas y necesidades de la ciudadanía de cara a 2014. El mes de enero es el momento indicado para su celebración.

Los acuerdos alcanzados en sendas reuniones con el Ministerio y la Junta obligan a informar como se debe y en detalle de las consecuencias de estos acuerdos para la ciudad y como afectará a sus ciudadanos.

Este proceso participativo tendrá como colofón un debate sobre el Estado de la Ciudad de dos días cuya primera jornada estará dedicada a las fuerzas políticas y la segunda a debatir las propuestas y reclamaciones de las asociaciones y vecinos particulares que así lo hayan solicitado en la asamblea vecinal.

Esta es la propuesta tradicional que IU ha defendido durante años, traslada al debate general el modelo de Presupuesto Participativo que defendemos para la ciudad, nada que ver con otras que se han presentado recientemente.

Lo más apropiado y mejor diseñado sería celebrar asambleas vecinales por distritos tomando como referencia los barrios asignados a cada concejal del Equipo de Gobierno. Estas asambleas de barrio o concejos debatirían las reivindicaciones de la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad. Una vez celebrados los encuentros las propuestas se trasladarían según su importancia por escrito o de palabra al pleno monográfico sobre el estado de la ciudad. Para su debate y discusión por los grupos municipales.

El único apartado que nunca se remitiría por escrito es aquel dedicado a la crítica de la gestión municipal. Si fuera necesario se dedicaría una tercera jornada plenaria para escuchar lo que León piensa de sus concejales. Este aspecto es tan importante como higiénico para la democracia. Va siendo hora de conocer de primera mano que piensan los vecinos de León, que proponen como alternativas y si el Alcalde está dispuesto a escuchar lo que de verdad se opina en la calle sobre sus políticas.
IU lleva años celebrando Asambleas Locales Abiertas, después trasladamos a León la Convocatoria Social de IU abierta también a  todo el mundo. Apostamos desde hace años por el concejo abierto de barrio para desarrollar la gestión municipal. Empezando por la aprobación del presupuesto. Va siendo hora de descentralizar las sedes y los servicios municipales pero sobre todo descentralizar la democracia y asumir que la soberanía popular es más que el voto, es la crítica, la participación y la propuesta escuchada y debatida por sus munícipes.

Retamos a los tres grupos municipales a escuchar a sus vecinos y colectivos ciudadanos, que reciban de sus labios lo que ha sido su labor esta legislatura y tomen nota de cara al futuro para aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Permitiría celebrar reuniones vecinales y un pleno monográfico abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para empeorar un poco más el futuro de la ciudad.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.