jueves, 19 de septiembre de 2013

Poco a poco se va desmantelando la integración de FEVE en León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al equipo de Gobierno del PP que no permita la liquidación definitiva del proyecto de integración de FEVE y exija a la empresa pública que urbanice el sector de la Estación.

La denuncia de la retirada de los materiales de la actuación por falta de financiación es el vaso que colmata el abandono de la integración de FEVE iniciada por la negativa del Equipo de Gobierno a exigir a ADIF que cumpliese con su obligación de urbanizar los alrededores de la Estación de Matallana. Luego llegó el anuncio del traslado de la Escuela de Maquinistas a Bilbao y finalmente son los recortes políticos del Ministerio de Fomento quienes paralizan de nuevo la obra. No descartamos que la empresa adjudicataria intente chantajear por el motivo que sea a las administraciones por motivos también económicos. Sin embargo este tipo de situaciones no ocurrirían en ningún momento si el PP se tomase en serio la actuación.

Reiteramos estamos ante un suma y sigue de muchos años para sabotear por motivaciones políticas, incluimos los recortes en este capítulo, la integración de FEVE en León. Si ya fue demencial acabar con el ramal del tranvía a la Universidad y los Hospitales, el único diseñado con un mínimo de sensatez en la ciudad, que antes se renunciara a una Estación de Matallana como referencia intermodal para el transporte público de la ciudad y el área metropolitana. Si bastante amenaza supone para FEVE la liberalización (venta) del sistema ferroviario estatal, si vergonzoso ha sido sufrir recortes en los servicios que unen León con Matallana y San Feliz, si miserable ha sido cuestionar la León-Bilbao. Ahora y después de que el PSOE acabara con el soterramiento de la vía estrecha en León y el PP con el tranvía y el Puente de 1931 en Álvaro López Núñez, si patético fue encontramos con que con un presupuesto cerrado y aprobado FEVE puso como excusa el mercado inmobiliario para negarse a urbanizar una zona donde cumplir este cometido y dar servicios es obligatorio y necesario pero levantar viviendas si puede esperar. Después de todo esto en cosa de una semana vemos como se desmantelan un poco más tanto la integración como la propia vía estrecha en León. La escuela de maquinistas que huye a Bilbao y ahora el torpedeo de de las obras que intentan hacerse pasar por una integración de las vías y que por insuficiente no justifica su nuevo retraso por falta de dinero.

IU exige que al menos se cumplan de los compromisos contraídos por el Ayuntamiento y FEVE mediante convenio. Fomento debe explicar las razones reales de esta paralización y ADIF poner las medidas necesarias para ejecutar definitivamente las obras; salvo que el dinero presupuestado haya desaparecido o destinado a otra obra. De ser esto último exigimos a la Concejala de Urbanismo y los responsables de FEVE que den la cara públicamente y no nos obliguen a pedirlas en el Congreso de los Diputados.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.