sábado, 7 de septiembre de 2013

Ejecutiva Provincial IU León. Asambleas, actividad política y defensa concejos y carbón.

Tras la Ejecutiva Provincial de IU León celebrada esta mañana se ha celebrado rueda de prensa en la que se ha informado sobre las decisiones más importantes alcanzadas en la misma.


La Responsable Provincial de Finanzas, Pilar González Fidalgo, introduce  las intervenciones presentando los portavoces de IU provincial, cuyas intervenciones se centrarán en el proceso asambleario iniciado por IU CyL, los actos políticos destacados que desarrollará este movimiento político y social  en septiembre y por último en las novedades políticas de los últimos días alrededor de la defensa del carbón y las juntas vecinales.

Primeramente toma la palabra el Responsable Provincial de Organización, José María Jáñez, que anuncia las fechas destacadas del proceso asambleario que desembocará en la elección de una nueva dirección política en IU CyL el 19 de octubre. La asamblea provincial donde se designarán a los delegados y delegadas de IU León se celebrará el 5 de octubre. Durante el mes de septiembre las asambleas locales y comarcales se reunirán para discutir y enmendar los documentos político y estatutario de la Federación.

IU de León celebrará en este comienzo de curso político encuentros con CCOO, UGT y los representantes de los trabajadores de la Diputación. En los primeros casos para compartir análisis y construir alternativas con los sindicatos, en el segundo para valorar la política de personal de la diputación Provincial.

Finalmente anunciar que el Eurodiputado, Willy Meyer, estará en Ponferrada el 28 de septiembre para, entre otros temas, informar sobre la solicitud de auditoría de los Planes del Carbón registrada por IU en el Parlamento Europeo.

Seguidamente el Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, toma la palabra para comentar las novedades políticas alrededor del futuro del carbón y las juntas vecinales.

IU ha aprobado ponerse en contacto con el Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid a fin de solicitar a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico que aparten de la gestión de la mismas a su actual dirección y propietarios. La actitud extorsionadora con su plantilla y los actos de sabotaje de su propia empresa, negarse a servir carbón a Compostilla, demuestra que el PP y especuladores como Vitorino Alonso unen fuerzas un día si y otro también para terminar con el carbón nacional y las comarcas mineras. Los hechos que ya recogimos, como razones para quitar las concesiones al Grupo Alonso y nacionalizar sus empresas son cada vez más evidentes y justifican que tanto el juzgado como los administradores concursales den este paso para liberar las cuencas de este grupo mafioso.

En este sentido denunciar de nuevo que el PP parece querer dilatar la aprobación del Plan del Carbón para que los hechos consumados eliminen del mapa a los mineros y las empresas donde trabajan. Un Plan de Cierre a comienzos del verano ha sido sustituido por una serie de apuntes sin contenido. El Plan del Carbón debió aprobarse hace un año y parece, estamos seguros, de que dilatar de forma artificial el proceso, como hace el PP, tiene como justificación el cierre de cuantas más empresas mineras mejor.

En cuanto a las Juntas Vecinales, insistir que el 24 de septiembre se terminará el periodo para presentar enmiendas a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. IU León ya ha remitido 12 enmiendas centradas n la defensa de su personalidad jurídica, la ampliación del período para presentar sus cuentas a 6 meses y en defensa de las competencias de las CCAA para regular en exclusiva a las entidades locales menores. El Gobierno Central no puede, es inconstitucional, regular sobre entidades locales menores, es competencia exclusiva de las CCAA, no puede pasar por encima de una Ley de rango superior como el Estatuto de autonomía de CyL. Que el Gobierno Central intente legislar en materia de entidades locales menores es inconstitucional y así lo tratará IU en sus enmiendas e iniciativas posteriores a la aprobación de la Ley si llega a imponerla el PP.

IU además reta a otros grupos políticos a enmendar la Ley en defensa de las juntas vecinales, no sería la primera vez que IU se queda sola en el congreso defendiendo la provincia en esta materia, estamos ante la necesidad de pasar de las palabras a lo hechos. Especial exigencia le trasladamos al ponente que defenderá la Ley en el Congreso, el Diputado berciano por León, Eduardo Fernández, el primer interesado en enmendar la Ley si de verdad quiere representar a los leoneses y leonesas que le votaron en 2011.


Concluir además que IU ha recibido, es la primera vez en muchas denuncias ante la Fiscalía que nos ocurre, una notificación de la Fiscalía anunciando la apertura de Diligencia de Investigación Penal contra el pleno de la Diputación por el reparto caciquil y sectario del Plan Provincial destinado a la Juntas Vecinales. Independientemente de que no sepamos si considera que existe indicios de delito es muy importante que la fiscalía considere nuestra denuncia lo suficientemente fundamentada como para merecer una investigación por parte del ministerio fiscal. Avisamos a Isabel Carrasco y a los grupos políticos de la Diputación que reflexionen seriamente sobre este movimiento de la Fiscalía y sobre las consecuencias en el caso de demostrarse que ha existido delito, aparte del incumplimiento de toda la legislación existente que regula la concesión de subvenciones públicas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.