jueves, 12 de septiembre de 2013

El Plan del Carbón se encuentra en su punto culminante de negociación.

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, espera un acuerdo satisfactorio para las comarcas mineras. Después de dilatar el proceso para eliminar las empresas que le sobran nos parece indecente que el PP siga poniendo trabas a la negociación del Plan del Carbón 2013-2018.

El Ministerio pone las trabas principales en cuestiones polémicas, como las recolocaciones que nunca se han cumplido, las prejubilaciones y las condiciones de salida de los mineros de su trabajo, porque tiene muy claro que los mineros le sobran y no les reconoce los derechos generados en muchos años de condiciones extremas de trabajo.

De todas formas que el PP y los futuros gobiernos tengan algo claro. La aprobación de un nuevo plan del carbón no termina con el problema más grave, que en 2018 se termina el carbón nacional porque así lo permitió el PSOE y el PP seguirá intentando adelantar la fecha de cierre de las explotaciones con los medios que tenga.

Tengamos claro que IU, independientemente de que haya o no acuerdo tiene muy claro que las comarcas mineras necesitan medidas urgentes e inversiones en diversificación económica para sobrevivir al desastre generado por los recortes perpetrados desde 2012 y el comportamiento de algunos especuladores disfrazados de empresario minero.

  1. Esperamos que el Plan sirva para la Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad, que recoja la declaración del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios. De no recogerse estos mínimos en el Plan pactado exigiremos y defenderemos estos objetivos con los medios que podamos en la calle y las instituciones.
  2. Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.

  3. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.
IU considera que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.