jueves, 26 de septiembre de 2013

Universitarios en las paradas por insuficiencia de autobuses y frecuencias de paso

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que los recortes en el autobús público empiezan a afectar, no solo a vecinos, también a estudiantes universitarios que sufren la escasez de la línea 3. En concreto debemos informar al Concejal de Transportes que el curso ya ha comenzado, que la línea 3 solo ofrece el servicio de un único autobús y con menos frecuencias de paso, incluso en la hora del comienzo y finalización de las horas lectivas y que IU ha empezado a recibir quejas por parte de los alumnos afectados.

No es la primera vez que ocurre, que universitarios se quejan en sus paradas porque el autobús público ya va completo a la hora de apertura de las clases. Por este motivo es ya irritante un cursi si y otro no, dependiendo de los reflejos de los responsables políticos y la propia empresa concesionaria nos encontremos con esta situación. No es de recibo que IU tenga que ir contando los autobuses a la universidad todos lo años cuando cualquiera sabe que el número de usuarios de algunas líneas se multiplica con cada inicio del curso académico.

Exigimos que se subsanen estas carencias ya y se revisen las frecuencias de paso con urgencia para no expulsar también a los universitarios del autobús municipal.

En otro orden de cosas, visto lo visto y la chapuza que nos hemos encontrado tras el 1º de agosto IU vuelve  reiterar la necesidad de un Plan de Reestructuración completa del servicio. Se revise el contrato con la concesionaria, se presente un plan que sustituya al modelo radial actual, se abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último se acelere el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia peatonal.

Un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en el precio del carburante y los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
hb � d �O p nmienda de nuevo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

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