jueves, 26 de septiembre de 2013
Universitarios en las paradas por insuficiencia de autobuses y frecuencias de paso
El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que los
recortes en el autobús público empiezan a afectar, no solo a vecinos, también a
estudiantes universitarios que sufren la escasez de la línea 3. En concreto
debemos informar al Concejal de Transportes que el curso ya ha comenzado, que
la línea 3 solo ofrece el servicio de un único autobús y con menos frecuencias
de paso, incluso en la hora del comienzo y finalización de las horas lectivas y
que IU ha empezado a recibir quejas por parte de los alumnos afectados.
No es la primera vez que ocurre, que universitarios se quejan en sus
paradas porque el autobús público ya va completo a la hora de apertura de las
clases. Por este motivo es ya irritante un cursi si y otro no, dependiendo de
los reflejos de los responsables políticos y la propia empresa concesionaria
nos encontremos con esta situación. No es de recibo que IU tenga que ir
contando los autobuses a la universidad todos lo años cuando cualquiera sabe
que el número de usuarios de algunas líneas se multiplica con cada inicio del
curso académico.
Exigimos que se subsanen estas carencias ya y se revisen las frecuencias
de paso con urgencia para no expulsar también a los universitarios del autobús
municipal.
En otro orden de cosas,
visto lo visto y la chapuza que nos hemos encontrado tras el 1º de agosto IU
vuelve reiterar la necesidad de un Plan
de Reestructuración completa del servicio. Se revise el contrato con la
concesionaria, se presente un plan que sustituya al modelo radial actual, se
abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el
transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último se acelere el
proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el
modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el
tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia
peatonal.
Un modelo integral que nos libere de la dictadura
de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al
tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el
contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme
a las necesidades de la ciudad.
En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s
XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión;
da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos
del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el
uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más
grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000
por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de
incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima
provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su
gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas
enteras de autobús en León en los próximos meses.
Lo único que les exigimos ahora es que piensen un
poco menos en el precio del carburante y los intereses de ALSA y algo más en
los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el
agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del
transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide
mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.
Los grupos que aprobaron estas condiciones en el
pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de
otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las
usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.
Manuel Domínguez Chico.
Coordinador Local de IU León
hb � d �O
p
nmienda de nuevo.
Santiago Ordóñez
González. Coordinador Provincial de IU
en León
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