lunes, 23 de septiembre de 2013

Mantenemos nuestras reivindicaciones en defensa del carbón. Visita eurodiputado IU el viernes a León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera un paso imprescindible pero insuficiente el acuerdo para disponer de un Plan del Carbón hasta 2018. Independientemente de esto y los problemas que puedan surgir en su redacción definitiva IU considera que quedan cuestiones claves pendientes imposibles de olvidar.

La primera es la situación generada tras la decisión de cerrar Alto Bierzo y las maniobras de Vitorino Alonso para liquidar CMC una vez los trabajadores no han cedido a su extorsión. IU exige de nuevo la supervivencia de Coto Minero Cantábrico y su nacionalización si fuera preciso.

Otra es la necesidad de una auditoría completa para descubrir y tomar medidas contra los culpables del fracaso de todos los planes del carbón anteriores. En este sentido, Willy Meyer, el Eurodiputado de IU que ha presentado la solicitud de auditoría en el Parlamento Europeo, visitará León el 27 de septiembre y podrá dar novedades al respecto.

Por último reiterar que IU no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones en defensa del carbón nacional. La aprobación de un nuevo plan del carbón no termina con el problema más grave, que en 2018 se termina el carbón nacional porque así lo permitió el PSOE y que el PP seguirá intentando adelantar la fecha de cierre de las explotaciones con los medios que tenga.
Tengamos claro que IU, independientemente de la existencia de un acuerdo para redactar un nuevo Plan del Carbón, tiene muy claro que las comarcas mineras necesitan medidas urgentes e inversiones en diversificación económica para sobrevivir al desastre generado por los recortes perpetrados desde 2012 y el comportamiento de algunos especuladores disfrazados de empresario minero. Eso significa que de poder influir en el próximo gobierno central defenderemos modificar este marco legal para conseguir un marco claro de futuro para las comarcas mineras.

  1. El Plan debe servir para la Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad, no para fijar el cierre de las explotaciones como ahora, debe recoger y desarrollar la declaración del carbón como sector estratégico, debe por tanto sobrevivir a 2018, debe permitir la industrialización complementaria de las cuencas, garantizando el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como incentivar la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios. Evidentemente no tenemos claro que se cumplan estos objetivos en el Plan del carbón. A pesar del buen trabajo de los sindicatos en la negociación.
  2. Seguimos exigiendo y mantenemos vivas nuestras iniciativas en el Congreso y el Parlamento Europeo para realizar una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.
  3. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón.
IU considera que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras y nuestro firme compromiso contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios. Justo lo que el PP ha saboteado desde 2012 y tendremos que elaborar a partir del nuevo Plan del Carbón.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.