martes, 10 de septiembre de 2013

Carta de IU dirigida a los Administradores Concursales de Coto Minero Cantábrico

A/a del Juzgado Nº de lo Mercantil de Madrid
A/a de los Administradores Concursales de la Empresa Coto Minero Cantábrico

Muy Señores míos, por la presente me pongo en contacto con ustedes habida cuenta de su conocimiento exacto de la situación económica y legal de esta empresa. Admito que en principio poco me compete el trabajo que llevan realizando desde que Coto Minero Cantábrico entró en concurso voluntario de acreedores. Ni IU está personada en el caso, ni yo personalmente tengo relación directa alguna con esta sociedad.

Sin embargo, y por este motivo la Ejecutiva Provincial de IU en León y su Asamblea comarcal en Laciana, hemos aprobado ponernos en contacto con ustedes para explicarles las consecuencias irreparables que puede conllevar la disolución definitiva de CMC y el despido de las casi 1000 personas que dependen directamente de ella.

También hemos valorado las razones de la petición de dicha disolución y esperamos que ustedes mismos hagan valer los acuerdos alcanzados con la representación de los trabajadores en materia laboral. Nos parece injustificado que un desacuerdo puntual avalado por la administración concursal pueda justificar medidas tan drásticas como la disolución de la empresa.

La trayectoria del grupo Vitorino Alonso en materia laboral, sobre todo tras los recortes en las ayudas que percibe aprobados por el Gobierno Central, el daño ambiental provocado en las comarcas de el Bierzo y Laciana sobre todo, los incumplimientos del Plan del Carbón y las sospechas que tenemos, de administración desleal y posible fraude en la gestión, que han provocado que solicitemos tanto en el Parlamento Europeo como en las Cortes Generales una auditoría completa del uso de los fondos recibidos por Coto Minero Cantábrico, entre otras, nos llevan a solicitarles que las no soluciones peticionadas por la dirección de la empresa pasen a convertirse en un Plan de Viabilidad con futuro en manos de gestores que crean en la empresa y su actividad.

Ahora mismo la comarca de Laciana depende casi en exclusiva del carbón. Otras comarcas leonesas, como el Bierzo y la Montaña Central dependen enormemente de esta actividad. El cierre de CMC, de forma traumática, no solo puede enviar al paro a casi 1000 personas, puede terminar de matar socialmente pueblos enteros y esta parte importantísima de la provincia de León. Los mineros y sus familias no han desarrollado una lucha por la supervivencia del carbón de forma caprichosa, estamos ante la tesitura de conservar sus empleos o pasar hambre y la emigración; en mitad de una crisis que no permite vislumbrar demasiadas salidas alternativas a la mina.

Precisamente por estos y otros muchos motivos les solicitamos valoren otras posibilidades al desmantelamiento de la empresa. Primero analizando en profundidad la trayectoria empresarial del Grupo Vitorino Alonso y concretamente si la gestión de Coto Minero Cantábrico puede ser considerada conforme a la Ley. Si se demuestran irregularidades o decisiones empresariales dañinas para los propios intereses de la empresa les rogamos tomen medidas contra sus actuales propietarios y directivos.

Al mismo tiempo, y dadas las consecuencias sociales que puede conllevar la desaparición de Coto Minero Cantábrico, les solicitamos igualmente que aparten a su actual dirección de la gestión de la misma. Esta decisión puede dar la oportunidad a otros empresarios a intentar dar viabilidad a una empresa que sus actuales gestores simplemente desean liquidar.

No les mentiré, la apuesta de IU es poner en manos públicas el Grupo Vitorino Alonso. Desgraciadamente el Gobierno Central está en mejor sintonía con las ansias liquidacionistas de la dirección de CMC que darle viabilidad al sector estratégico del carbón nacional. Eso no quiere decir que renunciemos  a darle estabilidad al sector desde manos públicas y les invitamos a que no descarten esta opción si de verdad son sensibles al contenido de esta misiva.

Agradeciendo su paciencia y esperando tomen en consideración estas letras,

les saluda

Santiago Ordóñez González

Coordinador Provincial de IU en la provincia de León                                                                                                                                                  

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.