miércoles, 25 de septiembre de 2013

La campaña contra la LOMCE de IU estará mañana en el IES Juan del Enzina

IU continua su campaña por la retirada de la LOMCE.

Izquierda Unida se opone frontalmente al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE) porque entendemos que la aplicación de las medidas que se recogen en esta ley supondrían el principio del fin del modelo de Educación Pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. Una ley que se ha gestado al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del MECD, no puede ser sino una ley ajena a los principios básicos de la educación como derecho fundamental.

Izquierda Unida denuncia esta farsa y exige que se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la Educación Pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares. Estamos asistiendo a un comienzo de curso en el que las noticias vuelven a ser la pérdida de profesorado, el cierre de aulas o la reducción de los fondos para becas.

Rechazamos la contrarreforma educativa del Ministro Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada.

Para IU resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la Educación Pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando. Por eso creemos que es urgente una respuesta de la ciudadanía que exija la retirada y devolución al gobierno de este proyecto por ser una ley que expulsará del sistema al alumnado con más dificultades socio-económicas, promoviendo un modelo educativo clasista, apostando por la segregación temprana y estigmatizando la diversidad educativa, atacando la educación inclusiva y la coeducación, manteniendo la religión en la escuela y negando la participación de la comunidad educativa.

El Área de Educación de IU León se está acercando a la salida de los centros educativos de la ciudad de León para informar a familias y estudiantes de una contrarreforma educativa que sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la Educación Pública. Denunciaremos la LOMCE como una ley profundamente antipedagógica, mercantilista, regresiva, clasista, excluyente, segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y que se quiere imponer al margen de la propia comunidad educativa.

Estaremos el día 26 de Septiembre a las 14.30 horas en el I.E.S. Juan del Enzina (Calle Ramón y Cajal, 2)



José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.