miércoles, 4 de septiembre de 2013

Campaña IU contra la LOMCE

IU lanzará una ofensiva por la retirada de la LOMCE este inicio de curso
Con el inicio de curso, Izquierda Unida lanzará una ofensiva en todo el Estado, también en León, por la retirada de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del Ministro Wert.
Izquierda Unida considera que esta ley sólo sirve para enmascarar los recortes y el desmantelamiento de la educación pública, y para tratar de justificar la imposición de un modelo educativo ideológico que atenta contra la cohesión social y nos lleva de vuelta al sistema de enseñanza franquista.
Lo que realmente pretende esta ley, mediante reválidas, itinerarios, especialización centros, etc., es reducir el período de enseñanza común y obligatoria y expulsar del sistema educativo a una buena parte de parte de los y las estudiantes que fueron incluidos en ella en el último medio siglo, así como consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación, recortando la educación pública y potenciando la privada subvencionada, para clasificar y segregar a los estudiantes con dinero de nuestros impuestos.
La contrarreforma educativa del PP persigue el desmantelamiento de todo atisbo de cualquier modelo educativo basado en la comprensividad y en el principio de calidad con equidad. Lo que busca es consolidar una enseñanza dual mediante la estrategia de abandonar a su suerte a la educación pública y convertir el sistema educativo en una carrera de obstáculos para quienes tienen más dificultades de aprendizaje.
Por eso, desde Izquierda Unida, creemos que es urgente una respuesta de la ciudadanía que exija la retirada y devolución al gobierno de este proyecto por ser una ley que expulsará del sistema al alumnado con más dificultades socio-económicas, promoviendo un modelo educativo clasista, apostando por la segregación temprana y estigmatizando la diversidad educativa, atacando la educación inclusiva y la coeducación, manteniendo la religión en la escuela y negando la participación de la comunidad educativa.
Desde el inicio de este curso escolar Izquierda Unida en León va a impulsar de nuevo actividades de difusión y debate de nuestras alternativas en todos los municipios y barrios, junto a organizaciones y colectivos con los que compartimos planteamientos y líneas de actuación, mediante jornadas, charlas, encuentros..., con la participación de cargos con responsabilidades orgánicas e institucionales de los correspondientes territorios (Alcaldes/as, Concejales/as, Diputados/as, etc.).
Durante este período se distribuirán nuevamente los materiales diseñados para la campaña LOMCE NO en todos los centros educativos públicos, así como a las organizaciones del ámbito educativo y ciudadano, junto con un vídeo de la campaña a través de las redes sociales. Se impulsará la web de apoyo a la campaña  http://lomceno.wordpress.com así como la página en Facebook de difusión de la misma http://www.facebook.com/IUEducacion y en Twitter: @IUeducacion
Se buscará igualmente, como ya lo viene haciendo Izquierda Unida, la coordinación con las Plataformas por la Escuela Pública y Laica, con vistas a la organización de movilizaciones unitarias. Se presentarán mociones contra la LOMCE en todos los Ayuntamientos donde IU tenga representación.
El objetivo de la campaña es aunar voluntades e impulsar amplias movilizaciones para conseguir la retirada del proyecto de ley y obligar al gobierno a promover un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad, que permita sentar las bases de un modelo educativo que contribuya a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.


José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.