martes, 3 de septiembre de 2013

Exigencias IU al Alcalde en su reunión de hoy con el Ministerio de Hacienda

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, lamenta que el Alcalde de León vaya desnudo de propuestas y argumentos a su reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Anunciar que el Ministerio está estudiando la situación de León no sirve de nada si el propio Alcalde y su grupo del PP no han sido capaces de conocerla hasta ahora. Ir sin un informe de Intervención analizando la situación económica de la ciudad y sobre todo de las necesidades ciudadanas y servicios públicos que necesitan financiación es como intentar escalar una montaña con las manos atadas y los ojos tapados.

Hoy el alcalde no irá a Madrid a negociar un plan de Salvamento para la ciudad, que lleva exigiendo IU desde hace un año, irá a pedir clemencia al Ministerio de Hacienda y ha recibir instrucciones de que tasas subir, que servicios cerrar, en qué plazos pagar y por último arrodillarse para recibir un nuevo ICO que arruinará un poco más el municipio.

Además nos parece censurable que el Alcalde no se responsabilice de que el grueso de la deuda municipal es obra, y gracia, de gobiernos anteriores del PP, que fueron engordados convenientemente por el PSOE (la UPL gobernó con ambos). Si un alcalde no es capaz de admitir que su partido es parte del problema poco puede presumir de ser parte de la solución. Sobre todo si los recortes en el gasto de los que presume son fruto de despidos, cierre de servicios y subida de tasas e impuestos a cambio de nada en inversiones y mejora de la gestión municipal.

IU no tiene esperanzas de ver mejoras tras la reunión prevista para hoy. Vistos lo frutos de reuniones anteriores tan solo podemos esperar que al Alcalde le ofrezcan un buen plato de lentejas pardinas, lo único leonés sobre la mesa de reunión. El Ministerio se ha autoconcedido potestad, con la ayuda del plano de León, para hacer y deshacer en la ciudad. Eso es lo que ofrecerá a cambio del Plan de Rescate. Justo lo que ha venido pasando hasta hoy pero dedicado en exclusiva a León y a los ciudadanos que sufrirán las consecuencias.

Tan solo si el gobierno se hace cargo de la deuda municipal, a cambio de un crédito directo del ICO a 0% de interés, si se incrementan de forma extraordinarias las aportaciones del Estado a la ciudad, y se abre un porceso para financiar junto a la Junta las competencias impropias, para empezar sabremos que de verdad hay interés por reducir la deuda sin que los leoneses se queden sin servicios. Lo demás serán palabras vacías, como los ICO y su renegociación posterior.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.