viernes, 20 de septiembre de 2013

El PP sabotea cualquier proyecto interesante para el Teatro Emperador

IU reitera sus esperanzas en dar al Teatro Emperador un uso alternativo al modelo cultural elitista desarrollado por el Ayuntamiento de León. Nos sigue preocupando que el inmueble permanezca en el mercado para su venta.

Abundando en este sentido, a IU le importa poco que el Ministerio de Cultura diga que no se venderá pero que puede servir de aval para solicitar créditos por parte del Estado. La cuestión clave es que un inmueble, patrimonio destacado de la ciudad, se convierte en moneda de cambio de las políticas de recortes del Gobierno del PP. Eso significa que el Teatro podría venderse, para reabrirlo de nuevo como cine y para representaciones, a una empresa privada después de haber rehabilitado el inmueble con dinero público. Peligroso.

Partiendo de esta premisa el anuncio del abandono del centro de músicas históricas una mala noticia, aunque no nos convencían las improvisaciones del PSOE cuando se inventó este centro. El proyecto estaba limitado desde el primer momento, en que no se compró todo el edificio y solo se adquirió la parte ocupada por el Teatro; no había posibilidades de ampliación del mismo y para ello habría que hacerlo con una nueva planta subterránea, multiplicando los costes. Una vez más el PP impone su centralismo rancio con el beneplácito del Alcalde, al que le llueven los anuncios para dejarle en evidencia. Si el PSOE no hizo bien su trabajo ahora el PP lo remata para matar cualquier proyecto interesante para el inmueble.

IU siempre ha defendido la puesta en disposición de la ciudadanía del inmueble. Creando un instrumento cultural verdaderamente pionero en España. De todas formas estaba claro que el PP terminaría negando a la ciudad este centro, un partido tan centralista no sacará nunca de Madrid este tipo de herramientas culturales.

El teatro emperador debe estar al servicio del ciudadano, fomentar la participación ciudadana y ponerse a disposición de autores locales y vecinos de León.

Los 5´5 millones presupuestados para reformar el edificio y los 4´5 millones invertidos en su adquisición deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y no para que el PP justifique su venta con la excusa de reabrirlo como Teatro.

Para IU la razón de la adquisición y el destino del edificio siempre ha sido lo más importante y donde los Gobiernos siempre han ofrecido la nada. Si la adquisición del Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada. El Centro de Músicas Antiguas no era una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro, tan solo un complemento al modelo ya existente.

IU considera que la cultura alternativa o los ciclos de cine no pueden recaer sobre los hombros del buen trabajo de la Universidad en el Albéitar y otros colectivos y fundaciones privadas. León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función en el Auditorio.

El Teatro Emperador debe ser un Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.

Este Teatro Emperador es el que quiere IU. Del mismo modo que defendemos su complementariedad con el uso para los y las jóvenes y los artistas leoneses y leonesas del actual Conservatorio. Creando una Gran Manzana Cultural asequible a pie y en transporte público a toda la ciudadanía de León.

Teniendo como está abandonada una parte fundamental de la que debería ser la política Cultural de León, el Ayuntamiento debería exigir un poco más en vez de ver pasar las decisiones de su Gobierno como quien ve pasar el tren del abandono de León.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.