viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Casona de Puerta Castillo o cajón de sastre del PP?

IU denuncia la improvisación municipal del PP, que en cuanto tiene algo a que agarrarse para justificar que ejecuta algún proyecto lo asfixia hasta devaluarlo en mitad de un cajón de sastre.

El intento de mezclar churras con merinas en la Casona de Puerta Castillo es el último ejemplo. Se meten con alzador el Centro de Interpretación del León Romano, que ocuparía ya todo el inmueble, en Sede de “León, cuna del parlamentarismo”, para el que ya se destrozó e hizo irreconocible el Palacio del Conde Luna, y además como archivo municipal.
Desde IU queremos hacer a este efecto las siguientes puntualizaciones a  este totum revolutum improvisado para llenar un edificio con lo primero que pasa por delante.

- No tenemos nada en contra de crear en León un centro sobre el parlamentarismo y las primeras cortes celebradas en el año 1188. Sin embargo ni este ayuntamiento ni los anteriores han exigido, como debería de haberse hecho, el traslado de las cortes de Castilla y León a la ciudad como homenaje a dicho acontecimiento. A hechos consumados es difícil exigirlo pero entre el apoyo del PP local a la supresión de las juntas vecinales y la falta de reivindicación pasada es difícil ver mucha coherencia en esta iniciativa.

- La exposición pública y el traslado de la documentación histórica referida a los años anteriores al siglo XX es un hecho muy delicado y requiere unos cuidados de temperatura, humedad, iluminación y seguridad que van a suponer un gasto enorme, por lo que, ya sea en la casona de Puerta Castillo o en otro lugar, no se deben de exponer al público los originales, sino copias, facsímiles, quedando, los originales, custodiados donde se encuentran actualmente. El PP debe explicar muy en detalle que y como quiere trasladar el archivo si quiere tener un mínimo de credibilidad.

- Nos parece un descaro y una tomadura de pelo a los leoneses que el ayuntamiento  que ha ordenado enterrar Ad legionem, que tiene abandonados los restos romanos aparecidos en la misma parcela de la casona y las criptas romanas casi totalmente cerradas, pretenda hacer política con la historia y el pasado de León, aduciendo la llegada de turistas a los que se les niega el acceso al resto del pasado romano de la ciudad.

Por ahora la oferta histórica de la ciudad se ciñe casi exclusivamente en la edad media, y el centro comprometido en la Casona no cambiará esta realidad. El patrimonio es como la historia hay que conservarla entera y hay que enseñarla entera, desde su origen hasta hoy. Con un Plan Municipal que la abarque por completo y la ponga en valor como reclamo turístico real, no ficticio y cara a la galería.

- Por último si lo que el PP tiene en mente es un atentado contra el patrimonio parecido al perpetrado con la conmemoración del Aniversario del Reino de León, dejando una exposición como la del Palacio del Conde de Luna, es mejor que no hagan nada.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.