jueves, 19 de septiembre de 2013

En apoyo de los trabajadores de CMC y por la supervivencia de la empresa

IU valora la firmeza de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico por su responsabilidad al rechazar el chantaje patronal, proponiendo varias alternativas para garantizar la viabilidad de la empresa y pide al Gobierno que se moje y salve la empresa recuperando las concesiones públicas que explota el Grupo Alonso.

Junto a la Junta, los propios trabajadores y en coordinación con los administradores concursales se puede aprobar un Plan de Viabilidad que asegure la supervivencia de la sociedad sin la dirección que quiere liquidarla sin fundamento más allá de tomar el dinero y correr a costa de mandar  a la calle a 1000 familias.

Recordamos que ya solicitamos al Juzgado de lo Mercantil que tomase medidas para separar de la gestión de CMC a sus actuales propietarios. Ahora es el momento de que el gobierno cumpla con sus obligaciones, recupere las concesiones que siempre han sido públicas y rescate la empresa de las manos que prefieren dinamitarla antes que respetar los derechos de sus trabajadores.

Lo que IU pide es racional y urgente, esta empresa trabaja porque el gobierno permite que explote un subsuelo, que siempre es público. Es el momento de recuperar estas concesiones, dar viabilidad a la empresa y luego valorar si permanece en manos públicas o no. Sin embargo lo urgente es evitar el abandono o cierre o que alguna de las sociedades del grupo Vitorino Alonso la pretenda recuperar a través de otra sociedad pantalla para esquilmar a sus acreedores y explotar a sus mineros. Nosotros seguimos defendiendo que el carbón es un sector estratégico, por ser nuestra única energía autóctona, por tanto es de interés general. La desaparición de CMC según esta regla de tres es lesiva contra los intereses del Estado. Por tanto debe ser el dueño de las concesiones, el Estado, quien tome cartas en el asunto y rescate la empresa; para mantener la independencia energética de España, para evitar la muerte de Laciana Babia y el Alto Sil y para no tolerar que un capricho de especulador mande a la calle a 1000 trabajadores y  a la hecatombe a las comarcas afectadas.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.