viernes, 20 de septiembre de 2013

Modelo de sostenibilidad para el Ayuntamiento de León

IU pide crear una Concejalía de Entorno Sostenible que desarrolle todas las políticas de las que el Alcalde presume sin haber hecho nada. El recorte en el servicio de autobuses, el cero a la izquierda e que se ha convertido la oficina de movilidad, la nula formación en materia ambiental en el ayuntamiento, el abandono del carril bici y la Agenda Local 21, el amago en plan perro del hortelano sobre San Marcelo son algunos de los ejemplos de los que el ayuntamiento no hace pero presenta como logros coincidiendo con la semana de la movilidad.

Desde IU reclamamos desde hace años reducir el número de concejalías del ayuntamiento. En este caso consideramos necesario disolver el área de urbanismo para integrarla como complemento e una más grande que asuma medioambiente, urbanismo, tráfico, jardines y servicios básicos como agua y basura. Esta concejalía coordinaría las comisiones de trabajo y seguimiento de la Agenda 21 Local. En un ayuntamiento con 6 delegaciones para ahorrar es perfectamente posible incorporar estas competencias a una única concejalía.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU a pesar de los anuncios no parece que deje de ser un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. El Plan de Movilidad tras los recortes en el autobús público y el abandono del carril bici es un chiste y fiel reflejo de estas carencias, en vez de una planificación se ha convertido en una superposición de ocurrencias sin sentido más allá de incrementar los ingresos por aparcamiento. Como la ampliación de la ORA a San Mamés.

La movilidad implica medidas impopulares, ampliar las peatonalizaciones, crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, convertir la ciudad en zona 30, y dificultar el uso del coche en el centro. Un Plan de Movilidad Sostenible y un Carril Bici Orgánico en León incorporados en el PGOU y como pilares de la Agenda Local 21 sería una de las prioridades de esa nueva concejalía.

La Concejalía de Entorno Sostenible debe ser una de las más importantes de este municipio y un ejemplo de participación. Precisamente por eso IU propone crear un Consejo Consultivo sobre Movilidad y Entorno Sostenible donde se consensuaría la política en estas materias, formaría parte del entramado ligado al presupuesto participativo de León y serviría para presentar iniciativas en el Foro Ciudadano y la Comisión de Trabajo creadas para desarrollar y seguir el desarrollo de la Agenda Local 21.

Los primeros objetivos más urgentes y solo para empezar de la concejalía serían: aprobar y aplicar el Plan de Acción de la Agenda Local 21, aprobar el Plan Municipal de Movilidad sostenible, incluyendo la construcción de un carril bici orgánico (cuyo coste es mínimo porque no necesita obras), sendas mixtas (peatonal-bici), modificando el modelo de transporte privado y público en autobús, construyendo aparcamientos disuasorios que alejen el tráfico del centro y potenciando el uso de FEVE como transporte metropolitano ahora que el PP pretende acabar con este servicio, modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento, implantar una verdadera recogida selectiva en León, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador L ocal de IU León

PUNTOS BASICOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LEON

  1. Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.
  2. Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.
  3. Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.
  4. Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias y eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
  5. Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su alfoz.
  6. Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul.
  7. Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.
  8. Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyecto de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.

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