viernes, 27 de septiembre de 2013

Este domingo empieza la cuenta atrás hacia una gran manifestación en León para defender los concejos


COMUNICADO DE PRENSA FRENTE PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN

JORNADA EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES, LEÓN, 29 SEPTIEMBRE 2013

El Frente en Defensa de las Junta Vecinales de León, compuesto por organizaciones políticas, culturales y sociales de León (CCAN, Equo, IU, Esllabón Lleonesista, Agora, Confederación Los Verdes, Faceira,  Ateneo Varillas, entre otras...), así como de particulares y Juntas Vecinales, anuncia que la mañana del día 29 de septiembre realizarán en la ciudad de León una jornada informativa.

Ante la visita a nuestra capital de numerosa ciudadanía, de vecinos/as de León, de representes de las Juntas Vecinales leonesas, etc...,con motivo de las fiestas de San Froilán, los miembros del Frente en Defensa de las Juntas vecinales aprovecharán para informar sobre el peligro que corren nuestros pueblos, y los bienes comunales de los mismos, ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

A las 12 de la mañana se instalará una mesa en la Plaza Mayor con el objetivo de que cualquier ciudadano/a pueda acercarse para recabar información y dar su apoyo al Futuro de los Concejos Leoneses.

Durante toda la jornada informativa también se invitará a toda la ciudadanía a acudir a la MANIFESTACIÓN convocada para el día 20 de octubre, que a las 12:00 de la mañana partirá de la Plaza de Guzmán.

NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ahora está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, recoge explícitamente la  amenaza de supresión de las Juntas Vecinales, el expolio de sus bienes comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de sus servicios por parte de la Diputación y la imposición de un plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS
Si esta Ley se aprobase, la Diputación tendría capacidad, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para decidir cómo se gestionarían los servicios que ofrecen los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales. Podrán imponer su privatización si no se cumplen una serie de requisitos para calcular si tienen déficit o no.

NO AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES
Las Diputaciones, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, podrán proponer a la Junta la supresión de las juntas vecinales a las que, por tener déficit presupuestario, se las podrá obligar a aprobar un Plan económico Financiero. Los ayuntamientos con déficit presupuestario también podrán disolver sus Juntas Vecinales, cuyo patrimonio pasará a estos mismos consistorios.

Si esta Ley se aprobase,  cada 1 de noviembre los municipios y Juntas Vecinales, ambos por  igual, deberán presentar un informe con el “cálculo de coste efectivo de los servicios que presta”.
Los criterios para realizar el cálculo se aprobarán por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit las pedanías serán disueltas.

Elías Álvarez Rico. Portavoz del Frente En Defensa de las Juntas Vecinales 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.